Los Reglamentos Delegados

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
Reglamentos Delegados

Reglamentos delegados son aquellos que se dictan en virtud de una autorización o habilitación legislativa. Vale aclarar que la Constitución Nacional vigente (art. 76)habilita al Congreso para delegar facultades legislativas a favor del Poder Ejecutivo.

Diferencia con los reglamentos autorizados

Se diferencian de los reglamentos autorizados o de integración en laamplitud con la que otorgan facultades discrecionales al Poder Ejecutivo para la determinación normativa para la aplicación concreta de la ley. Cabe afirmar que en la delegación se da el máximo deinjerencia del Ejecutivo en la creación de la ley y, por ello resulta menester la fijación de las materias así como un plazo para el ejercicio de esa facultad y un control legislativo acerca del modo enque fue ejercida. (materia, plazo y control)

Como principio general se establece la prohibición para el Congreso de transferir al Ejecutivo atribuciones de su incumbencia, ello a fin de mantenerla división de competencias privativas de cada poder. También el art. 99 de la CN prohibe al Ejecutivo emitir disposiciones de carácter legislativo, bajo pena de nulidad absoluta e insanable de ladisposición que se dicte.

..."art. 99 CN. ... solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos ... y no e trate de normas que regulen materiapenal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia..."

Como se anticipara, la excepción al principio general, transita,según la Constitución, en el establecimiento de una serie de requisitos que deben concurrir, de naturaleza material (por pertenecer al orden de la administración o en razón de emergencia pública),temporal (plazo fijado para su ejercicio) e institucional (dentro de las bases que el Congreso establece para el caso).

Facultad limitada
La facultad de emitir reglamentos delegados entonces, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento delegados
  • reglamento para formar delegaciones
  • Reglamento para la eleccion de delegados municipales
  • Delegar
  • soy delegada
  • Delegar
  • delegar
  • delegar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS