Los regímenes militares del siglo XX en El Salvador

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013

Oscar Osorio llego a la presidencia en 1950, la constitución de ese mismo año le otorgo al estado los poderes para intervenir en la economía con el fin de asegurar la dignidad humana a todos loshabitantes del país. El estado asumió los poderes para regular los días laborales y los salarios mínimos; el gobierno estableció una variedad de programas diseñados para promover la industria yreducir el costo de vida urbano, estos programas estaban basados en la vivienda, seguridad social y subsidios de la canasta básica.
También se creó un sector sindical oficial y un partido político oficialllamado partido revolucionario de la unificación democrática (PRUD) que era similar al partido revolucionario institucional (PRI) de México, donde Oscar Osorio había vivido durante los añosanteriores.
La nueva constitución del 14 de septiembre de 1950 establecía que una Asamblea Legislativa seria elegida cada dos años con el sufragio garantizado para hombres y mujeres mayores de 18 años. Elpresidente sería elegido para un período de seis años, sin posibilidad de ser reelegido. El sistema judicial, sería elegido por la Asamblea Legislativa. En la época de Osorio inicia el cultivo delalgodón en gran escala en las planicies de la costa, en especial en el Oriente del país.
Otro hecho importante son los tratados de integración económica centroamericana firmados en 1951. Se crea elInstituto Salvadoreño de Fomento de la Producción. Se estimula y subsidia la exportación azucarera.
Osorio manipulo al consejo central de elecciones (CCE) para asegurar que no hubieran elecciones libres ycompetitivas; desde 1952 hasta 1961 el PRUD controlo todos los asientos de la asamblea legislativa. El teniente coronel Óscar Osorio falleció en el año de 1969 en el Hospital Metodista de Houston,Texas, Estados Unidos, a consecuencia de un fallo en un riñón complicado con neumonía.


El golpe de estado de octubre de 1960:
Llamada la “junta de gobierno”, Se creó un movimiento reformista para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regímenes militares del siglo XX en El Salvador
  • Regímenes militares del siglo XX, El Salvador
  • “Regímenes Militares Del Siglo Xx En Centroamérica”
  • LINEA DEL TIEMPO REGIMENES MILITARES DEL SIGLO XX EN EL SALVADOR
  • Regimenes Militares Del Siglo Xx
  • regimenes militares de el salvador
  • regimenes militares de honduras siglo xx
  • “REGÍMENES MILITARES DEL SIGLO XX EN CENTROAMÉRICA”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS