Los Reinos Bárbaros

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
INFORME SOBRE LOS REINOS BARBAROS




ESTUDIANTES: PABLO ANDRES MURCIA GOMEZ, JOSE DAVID MALO MARTINEZ Y NICOLAS VILLAMIL MANCIPE.




PROFESOR: JUAN CARLOS VARGAS




ROYAL AMERICAN SCHOOL





19/06/2011


LOS REINOS BARBAROS

Los reinos bárbaros asumen gran parte de la civilización y legislación romana pero adaptada a su personalidad. También asumen la religión delBajo Imperio, que el cristiana católica, aunque en algunos reinos, como el visigodo, la cuestión religiosa será protagonista de enfrentamientos y divisiones por la pugna entre católicos y arrianos.
El Imperio Romano y los bárbaros
Desde que Mario se enfrentara a teutones y cimbrios, que amenazaban invadir la Galia y el Norte de Italia, en las batallas de Aix (102 a. C.) y Vercelli (101 a. C.), laamenaza germánica va a ser una constante en la Historia de Roma. Ariovisto, líder de suevos y otros pueblos bárbaros, al intentar asentarse en la Galia, hubo de ser frenado por Julio César en la batalla de Besançon (58 a. C.) y poco antes del inicio de nuestra era, los germanos provocarían en Teotoburgo uno de los mayores desastres militares padecidos por Roma al derrotar Arminio, líder de losqueruscos, a Quintilio Varo.
Sin embargo, las relaciones de Roma con los germanos, no se basaron exclusivamente en el enfrentamiento, sino que también se produjo una intensa interrelación: Así, Arminio habría disfrutado de la ciudadanía romana, y un hermano del líder germánico, Flavio, sirvió en el ejército romano comandando una unidad de auxiliares, previsiblemente, de origen también germánico. Dehecho, desde Vespasiano, asistimos a un progresivo incremento de contingentes bárbaros en el seno del ejército imperial, presencia de efectivos militares, que tiene su paralelo en la creciente presencia de agricultores y siervos domésticos de origen germánico en el limes o frontera, gentes conocidas como laeti. Por su parte, Roma tuvo un protagonismo fundamental en la consolidación de reinosgermánicos como el de los marcomanos y, de hecho, Marbot o Marbodo, uno de sus más conocidos monarcas, habría pasado algún tiempo en Roma, donde habría entrado en contacto con diversos aspectos de la cultura y el pensamiento romano. Se ha señalado el posible origen mediterráneo del alfabeto rúnico.





Las complejas, y aún no completamente explicadas, perturbaciones que agitan Escandinavia pocoantes del inicio de nuestra Era y la Crisis que sacude al Imperio durante el S. III d. C., contribuirán a llevar a los germanos y otros pueblos bárbaros a las fronteras con Roma y a traspasarlas con éxito. En 378 d. C. los visigodos aniquilaban un ejército romano y abatían al mismo emperador de Occidente cerca de la ciudad tracia de Adrianópolis. Algunas décadas después, en diciembre del año 406,suevos, alanos y vándalos, cruzaban el Rhin, desparramándose por las Galias y llegando a Hispania en 409, y al año siguiente, en 410, era la propia Roma la que padecía, de la mano del visigodo Alarico, el zarpazo de los bárbaros invasores.
Tradicionalmente, se ha venido identificando las invasiones germánicas con la caída del Imperio Romano, y aunque fue un elemento ciertamente perturbador y unfactor decisivo, no podemos perder de vista que esos mismos bárbaros en absoluto buscaron la aniquilación de Roma, sino que, bien al contrario, procuraron, en general, presentarse como delegados del poder imperial y, una vez caído, como continuadores del mismo. Así, la deposición de Rómulo Augústulo en 476 d. C. por parte del hérulo Odoacro, no se percibió como el fin del Imperio, habida cuenta deque el bárbaro quiso presentarse como vicario del poder imperial, sino que parecía ser poco más que una de tantas deposiciones de emperadores como las que habían menudeado en los años anteriores. 
En realidad, lo que acabó con el Imperio en Occidente, dando lugar a los reinos bárbaros, no fue tanto la acción de Odoacro, como la creciente desvinculación de las elites provinciales romanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reinos bárbaros
  • Los reinos barbaros
  • Los primeros reinos barbaros
  • Reinos Barbaros
  • Mapa1: Los Reinos Bárbaros a Comienzos Del Siglo Vi.
  • El Nacimiento De Los Reinos Barbaros
  • Desarrollo de los reinos bárbaros
  • Los reinos barbaros en europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS