Los reinos cristianos de la Edad Media

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
4.- LA PENヘNSULA IBノRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS

4.1. LOS PRIMEROS NレCLEOS DE RESISTENCIA.

Los musulmanes no dominaron toda la P.I., y desde el siglo VIII aparecieron en las zonas montasas del N n昱leos cristianos independientes que proceden de la evoluci de los pueblos ind刕enas (no dominados ni por romanos ni visigodos). Su expansi territorial obedecer僘 al crecimientodemogr畴ico y a la necesidad de nuevas tierras.

EL REINO ASTUR-LEONノS. Covadonga (722) no fue m疽 que una escaramuza entre bereberes y algunos n昱leos de resistencia cant畸ricos liderados por Pelayo. Estos n昱leos se consolidaron en el reino astur, tanto por el desinter駸 musulm疣 como por sus luchas internas. Alfonso II, en el s. VIII, establece la capital en Oviedo y se toma como modelo el Estado,administraci y derecho visigodos. Con Alfonso III (866-910), la monarqu僘 asturiana alcanzsu m痊imo apogeo, situando su frontera en el r卲 Duero.
A comienzos del siglo X la capital se traslada a Le, pasando a llamarse reino de Le. A ra坥 de la batalla de Simancas (939) se ocupan tierras primas al Sistema Central (Extrema Durii o Extremo del Duero). En el este del reino surge, en la primera mitad delsiglo X, el condado de Castilla, liderado por el conde Fern疣 Gonz疝ez; es una zona fronteriza expuesta al ataque musulm疣, por lo que se construyen fortificaciones y castillos.
EL REINO DE NAVARRA Y EL CONDADO DE ARAGモN. En el Pirineo occidental, comunidades tribales manten僘n buenas relaciones con los nobles mulad冾s que gobernaban las ciudades del Ebro, y ambos quer僘n mantener alejados tanto a los疵abes como a los carolingios. A comienzos del siglo IX se formel reino de Navarra y el condado de Arag. El n昱leo navarro se consolidtras las batallas de Roncesvalles (778) contra los francos, y de Albelda (859) contra los musulmanes y llega su apogeo con Sancho III el Mayor, que extendisu poder a principios del siglo XI por Castilla y Arag.
El n昱leo aragon駸 eran zonas poco pobladas del Pirineocentral. Aquapenas hubo avance reconquistador por la presencia musulmana del valle del Ebro, y por la influencia carolingia y navarra. A principios del siglo X quedanexionado a Navarra por v僘 matrimonial.
LOS CONDADOS CATALANES. A finales del siglo VIII, los territorios del Pirineo oriental constitu僘n la Marca Hisp疣ica bajo dominio carolingio, y actuaba como zona fronteriza del Imperiocarolingio frente a los 疵abes. A finales del siglo IX, con Vifredo el Velloso se produjo una afirmaci del poder de los condes -mayor en los de Barcelona- frente al reino franco; los condes dejaron de prestar el homenaje feudal al rey franco y el condado de Barcelona pasa ser un ente pol咜ico independiente. Dicho condado inicia una expansi hacia el sur limitada por la cercana presencia musulmana en elEbro.

Hacia finales del siglo X el proceso de expansi se detiene por dos causas: en primer lugar, la propia ampliaci del territorio cristiano y la puesta explotaci de las tierras exig僘n un proceso de colonizaci y redistribuci de la poblaci; en segundo lugar, hubo una recuperaci del poder militar de Al-チndalus bajo Al-Mansur. Adem疽 las continuas rebeliones de los magnates en cada reino,provocaba debilidad pol咜ica.


4.2.- PRINCIPALES ETAPAS DE LA RECONQUISTA.

La P.I. fue el escenario de un enfrentamiento entre cristianos y musulmanes, que se inicien el 722 (Covadonga) y terminen 1492 (toma de Granada), y que recibe el nombre de Reconquista. El proceso de Reconquista se puede dividir en las siguientes etapas:

La primera etapa (711- siglo XI), en la que no hubo Reconquistadebido al predominio de los musulmanes, por lo que los cristianos se limitaron a defenderse y a ocupar las tierras deshabitadas del valle del Duero, de Galicia y del Pirineo.

La segunda etapa (siglo XI-primera mitad del siglo XII). En el siglo XI casi no hubo avance cristiano a causa de los conflictos internos de los reinos y a la pol咜ica de parias; Alfonso VI de Castilla conquistToledo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los reinos cristianos en la edad media
  • Reinos Europeos en la edad media
  • CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA
  • El cristianismo en la edad media
  • cristianismo en la edad media
  • Sumarísimo origen y evolución de los Reinos Cristianos en la Edad Media española
  • Personajes que Aportaron al Cristianismo en La Edad Media
  • El cristianismo y la iglesia católica en la edad media.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS