Los relámpagos de agosto

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
LOS RELÁMPAGOS DE AGOSTO

No es lo mismo escuchar a una persona hablar de cierto acontecimiento que no vivió, a escuchar a otra persona que sí lo haya hecho. Tal vez las diferentes versioneslleguen a un mismo punto, pero definitivamente la forma de narrar no es el mismo, ya que el conocimiento de la segunda es más rico en detalles, por lo que el relato se hace más interesante. Vaya, no es lomismo escuchar a los actuales preparatorianos hablar del movimiento del 68, que a los mismos líderes de aquella rebelión.
Ibargüengoitia vivió la ‘post - revolución mexicana’, aquellos tiemposen los
que el país se recuperaba después de mucho tiempo de estar en constantes guerras, todas aquellas situaciones las plasma perfectamente en su novela.
Haré un análisis de tipo histórico,pues creo que para llegar al núcleo de la historia se deben revisar detalladamente todos los acontecimientos del inicio y del fin de la revolución, así como revisar parte de la vida de Ibargüengoitiapara llegar a la esencia de su pensamiento.
Jorge Ibargüengoitia estudiaba en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, sin embargo dos años después decidió cambiar de carrera para dedicarse aescribir, por lo que se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.
Escribió El Atentado, historia con la cual ganó el Premio Casa de las Américas. En 1964 redactó LosRelámpagos de Agosto, relato que lo confirmó como uno de los mejores escritores mexicanos de la época. Sus novelas (Maten al león. Estas ruinas que ves. Las muertas. Dos crímenes. Los pasos de López.Instrucciones para vivir en México) se caracterizan por tener un humor un poco pesado, muchos de ellos son sátiras, lo que lo convierte en un escritor con una visión crítica.
La revoluciónmexicana se le atribuye principalmente al mandato de Don Porfirio Díaz, quien llevaba una dictadura de 30 años. La sociedad estaba inmersa en un ‘hoyo’, a cada momento había crisis económica; las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los relámpagos de agosto
  • Los relampagos de agosto
  • Los relampagos de agosto
  • Relampagos de agosto
  • Los relampagos de agosto
  • relámpagos de agosto
  • Los relampagos de agosto
  • los relampagos de agosto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS