Los renglones torcidos de Dios

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013

Torcuato Luca de Tena tiene una llamativa afición a los temas psiquiátricos y psicológicos. Y posee un gran acierto para desarrollarlos, precisión de conceptos técnicos y la verosimilitud clínica de muchas de sus historias. Si hay algo característico en Luca de Tena es su enorme capacidad de descripción de los estados psicológicos de las personas: traduce emociones en palabras con asombrosafacilidad a pesar de la dificultad de esta labor. En todas sus novelas hay una cuidada corrección sobre este particular aspecto.
Lo primero que sorprende de esta novela es el proceso de documentación que llevó a cabo el propio autor. Torcuato Luca de Tena decidió internarse voluntariamente en un hospital psiquiátrico para estudiar de cerca la enfermedad mental, pero ingresó con certificado deingreso no voluntario para hacerse pasar por un individuo real, asumiendo todos los riesgos y penalidades. Dieciocho días, con sus noches, pasó Luca de Tena en uno de estos centros, como un loco más. Fruto de esa experiencia es esta magnífica novela.  Su amigo, Juan Antonio Vallejo-Nágera, uno de los especialistas más importantes del país, le proporcionó además de asesoramiento un puñado de libros queel autor estudió y entendió, plasmándolo con maestría en el relato. Al parecer, el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de la Fuentecilla, próximo a Zamora, en que se ambienta la acción de la novela, tiene como referente real el de Conxo, en Santiago de Compostela, en el que Luca de Tena “convivió, como un loco más, entre los locos”.

Con esto Lucas sintió una gran admiración por aquellaspersonas que ejercían la labor de cuidar a estos enfermos mentales durante su estadía en el hospital psiquiátrico. Los consideró personas ejemplares y hasta heroícas, que pretenden enderezar a los renglones y a veces lo consiguen, otras veces no, pero dan su máximo esfuerzo para que así sea. Todo esto acreció la gratitud y el respeto que siempre experimentó por la clase médica. Su admiración yrespeto va hacia los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza.

Entre sus obras basadas principalmente de temas psicológicos son “Los hijos de la lluvia”, “La brújula loca”, “Pepe Niebla” .
En todas sus obras, sus narraciones se construyen en torno a unpersonaje central y siente un particular interés por la caracterización de sus personajes, aspecto muy cuidado en sus obras, especificando cada una de las emociones que siente el personaje.
Lo consiguió a pesar de la falta de colaboración del psiquiatra y, al parecer, el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de la Fuentecilla, próximo a Zamora, en que se ambienta la acción de la novela, tienecomo referente real el de Conxo, en Santiago de Compostela, en el que Luca de Tena “convivió, como un loco más, entre los locos”.


Valores de la Obra
Miedo a dejar la perfección: Alice se caracterizaba por ser una mujer inteligente, bella, ordenada, así como también le gustaba tener la razón en todo, y así era la mayoría de las veces. Se vestía de manera elegante. Reflejaba cierta perfección, yasí era, Alice le encantaba ser una mujer perfecta, aunque obviamente no lo era, ya que tenía pequeños defectos, al igual que todos los seres humanos. Pero los escondía totalmente al igual que sus sentimientos, cuando se encontraba frente a situaciones de humillación, y vulnerabilidad, como en el caso de su marido, que casi toda su vida la humilló. Cuando entró por primera vez al manicomio lospacientes y doctores, se sorprendían por la manera en que se vestía, y que se reflejaba. Pero cuando empezó a vivir ese infierno con su marido, no podía mostrarse vulnerable a él ni a nadie, por que ella era perfecta y por eso se guardaba todo el sufrimientos.
Soledad y falta de amor : Alice entró al sanatorio debido a su enfermedad, la paranoia, pero esta tuvo una causa por la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los renglones torcidos de Dios
  • Los Renglones Torcidos de Dios
  • Los renglones torcidos de dios
  • Los renglones torcidos de dios
  • Los Renglones Torcidos De Dios
  • los renglones torcido de dios
  • Los renglones torcidos de dios
  • los renglones torcidos de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS