los renglones torcidos de dios

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014

ENSAYO
“LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS”
En este presente trabajo se abordara la historia de “los renglones torcidos de dios”
donde se tiene como objetivo aterrizan lo visto en clase acerca de los trastornos psicológicos llevándose a cabo esta historia en un hospital psiquiátrico. La historia narra las aventuras de Alice Gould dentro de un sanatorio mental o comoantes se decía y ahora resulta peyorativo, un manicomio. Una casa de locos. Alice es detective privado y por iniciativa propia entra como paciente en el psiquiátrico inventándose una paranoia y en complicidad con su marido, su médico particular y el director del sanatorio en el que ingresa. Lo hace así para resolver el asesinato del padre de su nuevo cliente, asesinato en el que todas las pistasconducen al manicomio. Así que Alice decide hacerse pasar por una paranoica para poder investigar sin ser descubierta. ¿El argumento parece simple, no? El problema, es que lo que parece ser no lo es tanto. Y poco a poco vamos viendo que la supuesta cordura de Alice se pone en entredicho, cuando el director del centro afirma no saber quién es, cuando se descubre que Alice ha intentado envenenar a sumarido o que su supuesto cliente no parece existir. Aun así, Alice argumenta a lo largo de todo el libro su inocencia, su cordura y el estar siendo objeto de un complot contra su persona. Los médicos del centro, el director deberán juzgar su estado mental y ponerse de acuerdo en una opinión: ¿Alice Gould está loca…o no?
Después de esta pequeña reseña o introducción de la lectura en la que basaremoseste trabajo comenzaremos analizando por el contexto dentro de un hospital psiquiátrico, retomando un poco los filmes pasados y relacionándolos con la lectura. La estructura de un hospital psiquiátrico o un sanatorio mental está pensada como un lugar para aislar o contener a personas con enfermedades mentales con el fin de proteger a la sociedad y a ellos mismos. Estos lo hacen a través dedividir a los internos de acuerdo a sus características psíquicas. El ambiente que se maneja en este lugar es de tensión, ansiedad, encierro, control, y libertad a medias; si es que esta puede considerarse en un lugar de encierro. Dentro de estos lugares existen ciertas jerarquías desde la parte directiva, administrativa, psiquiatras, hasta custodios y enfermeras los cuales tienen el trato directo conlos internos y cumplen solamente sus funciones.

En cuestión del itinerario diario, la distribución de actividades, lugares y tiempos es bastante controlada y rígida; no permitiendo la expresión individual de los internos. Los espacios asignados a dichas actividades son adecuados y muy delimitados. Se tiene que recordar que los enfermos a pesar de sus diferentes psicopatologías conformadas porsignos y síntomas aunque no sabría si llamarlas enfermedades o síndromes o trastornos eso dependería mucho del posible diagnostico que se les dé a estas, aunque estos también dependen de los criterios que se estén manejando para hablar de normalidad que pueden ser los socioculturales, los estadísticos, los legales, los ideales y los clínicos, anqué a mi parecer los que predominan en esta área sonlos clínicos y los socioculturales pues depende mucho del grado y lo que la sociedad determina si estos serán aislados de esta misma. Pero en realidad que es un trastorno y esto debe de quedar claro pues es la base central del ensayo y de la unidad de aprendizaje; un trastorno psicológico es la disfunción psicológica de un individuo asociada con los impedimentos de áreas de su vida y con unarespuesta no esperada por la sociedad. Aunque no hay una definición tal cual de lo que es un trastorno psicológico este involucra lo físico y lo mental y debe cumplir con ciertas características de acuerdo a Shapiro (1975): debe ser incongruentes con la realidad, ser perturbadores para el propio sujeto y las personas cercanas, ser impacientes y ser socialmente inaprobados en el contexto sociocultural....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los renglones torcidos de Dios
  • Los Renglones Torcidos de Dios
  • Los renglones torcidos de dios
  • Los renglones torcidos de dios
  • Los Renglones Torcidos De Dios
  • los renglones torcido de dios
  • Los renglones torcidos de dios
  • Los renglones torcidos de Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS