Los Reos Siempre Tuvieron El Control

Páginas: 34 (8334 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Los reos siempre tuvieron el control
Sólo la Policía Municipal de Tijuana pudo contener los alzamientos en la Penitenciaría de La Mesa; las policías estatales y federales demostraron su ineficiencia y la ausencia de un protocolo para actuar en casos de emergencia o alzamientos. Los presos, amotinados 30 por celda, tomaron el control y exhibieron la podredumbre, la corrupción y el desaseoadministrativo en el sistema penitenciario de Baja California.
Luis Alonso Pérez
“¡Justicia, justicia, justicia!” gritaban docenas de reos desde el techo del edificio Uno de la Penitenciaría del Estado en Tijuana el domingo 14 de septiembre. Las flamas del incendio provocado bailaban a sus espaldas y la enorme columna de humo se elevaba al cielo desde el patio del penal de La Mesa. 
Desde la azotealanzaban piedras a los custodios que intentaban controlar el motín con chorros de agua, pero la presión de las mangueras parecía refrescarlos más que hacerlos retroceder. Sólo las balas de los federales amedrentaban a la turba.
Cada ráfaga de ametralladora que rugía despertaba la ira de familiares de internos. Angustiados y enfurecidos lanzaban piedras a los custodios parados en la barda perimetral yempujaban y jaloneaban violentamente a los policías que resguardaban el perímetro. Los uniformados respondían con empujones.
La situación dentro y fuera del penal rápidamente se salió de control. Por más de 12 horas aquello fue una batalla campal. El humo y los gases lacrimógenos se desplazaban por las calles a capricho de las aspas del helicóptero que rondaba el edificio en llamas.
A las 4 de latarde del domingo, el penal estaba en manos de los presos, y las calles bajo dominio de sus familiares. Fue el primer error táctico del gobierno. No pudieron controlar la turba.
De entrada el reclamo de los presos rebelados era la vida del custodio que un día antes había matado a golpes a un interno de 19 años de nombre Israel Márquez Blanco. Más organizados que las autoridades policíacas, los reoscolgaron una manta: “No más muertos. Custodios asesinos”, decía. Desde el techo aventaron piedras envueltas en papel higiénico con mensajes para los reporteros. “Lo único que queremos es justicia”, decía uno de los recados. “Ayer hubo una revisión en el edificio cinco y los oficiales S. Montero, Toro y Dani mataron a un interno a golpes, ellos son los asesinos”, informaron en otro pedazo depapel.
Otro recado hechizo: “también demandamos mas tiempo de visita, que puedan entrar familiares no directos como son tíos, sobrinos y parejas”.
En las calles el descontrol de las autoridades era evidente. Vidrios, escombros y pedazos de metal cubrían el suelo. Cientos de policías hacían de todo sin lograr casi nada. Unos corrían de un lado a otro resguardándose de las pedradas mientras que otrosintentaban contener a la multitud sin una estrategia común, o un plan de contingencia. Lo único que lograban era abrir paso a las ambulancias. “Hasta ahorita llevamos cuatro heridos. Todos de gravedad”, informó brevemente el Capitán de la Cruz Roja, Fernando Esquer.
Alrededor de las 5 de la tarde las ambulancias sacaron a dos reclusos heridos de bala: José Abraham Molina y Sergio Aguilar Pérez. 
Lapresencia de los balaceados encendió a un grupo de familiares que rompió una valla de policías y tomó la calle frontal del Centro de Readaptación. Desde el techo los reclusos se avivaron y comenzaron a gritar en admiración al atrevimiento de sus familiares.
Agentes federales vestidos de civiles y otros uniformados y con capuchas, formaron una nueva barrera humana, rozando tensamente con losfamiliares decididos a entrar al penal. Por breves momentos se desataron los empujones entre los policías y civiles hasta que un agente federal, en su desesperación, alzó su metralleta al aire. Por suerte la situación no pasó a mayores. Del otro lado de la calle cientos de familiares más esperaban ansiosos noticias sobre los heridos. Hasta ese momento ninguna autoridad había dado la cara.
El cese el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reos
  • Reos
  • tuvida
  • extradicion de reos
  • Siempre
  • Yo Siempre
  • siempre
  • Yo siempre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS