Los retos clinicos en el tratamiento

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
LOS RETOS CLÍNICOS EN EL TRATAMIENTO DE
LOS PACIENTES ODONTOLÓGICOS MAYORES

Los profesionales de la odontología están viendo cómo aumenta el número de pacientes de edad muy avanzada en sus consultas, lo que les obliga a tener en cuenta ciertos problemas relacionados con la edad que pueden afectar el tratamiento odontológico. Un número importante de aspectos preocupantes pueden tenerinfluencia tanto en el plan de tratamiento como en el tratamiento en sí mismo. Es típico que los ancianos tengan menos recursos económicos con que poder financiar el tratamiento odontológico. La merma de las capacidades fisiológicas relacionadas con la edad pueden disminuir los márgenes terapéuticos de seguridad de muchos medicamentos y aumentar la susceptibilidad a la infección. En los ancianos muymayores es común la presencia de enfermedades crónicas; los odontólogos deben estar al di'a y suficientemente familiarizados con enfermedades tan frecuentes como la hipertensión arterial y los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas, la diabetes mellitus, las enfermedades mentales, la comorbilidad (asociación de 2 o más enfermedades en un mismo paciente), el aumento en el uso demedicamentos y los tratamientos médicos poco coordinados entre sí. Es también importante saber identificar muchas alteraciones orgánicas que en el anciano se presentan de forma atípica y con signos y síntomas a menudo poco evidentes. Por ejemplo, el infarto de miocardio sin dolor en el pecho, el tromboembolismo pulmonar sin taquipnea, la neumonía sin fiebre y el síndrome confusional como signoprincipal en patologías como la insuficiencia cardíaca congestivo, la endocarditis y las reacciones adversas a medicamentos.

La valoración del paciente muy mayor debería incluir la minuciosa exploración de cualquier queja importante (por ejemplo, duración, cronología, factores de exacerbación, la probabilidad de que la queja sea exagerada o muy pequeña), así como de las necesidades que el pacienteexpone, sus prioridades de tratamiento y las expectativas que tiene en relación al éxito del tratamiento. En especial, el odontólogo debería evaluar las necesidades odontológicas dentro de¡ contexto de la función, la sintomatología, la patología y la estética. Se debe preguntar cuál es el uso que hace de los servicios odontológicos, su satisfacción con tratamientos dentales previos y con susodontólogos y su implicación en hábitos de comportamiento preventivos. El examen intraoral del paciente muy mayor debería enfatizarse en problemas tales como la xerostomía, las caries rad'iculares y coroneles, la enfermedad periodontal, el grado de reabsorción de las crestas alveolares, las lesiones inducidas por prótesis o estomatitis, el cáncer oral y la función masticatorio.

El proceso de tomade decisiones clínicas puede alterarse justificadamente partiendo de un plan teórico "ideal" que surge a través de la consideración lógica de 10 variables que pueden condicionar el pronóstico: a) los deseos y expectativas del paciente; b) el tipo y la severidad de las necesidades dentales del paciente; c) el impacto de los problemas en la calidad de vida del paciente; d) la probabilidad deresultados positivos del tratamiento (incluyendo cualquier posibilidad de iatrogenia); e) la disponibilidad de alternativas al tratamiento razonables y menos complejas; f) la capacidad del paciente para tolerar el estrés del tratamiento (dependiendo de su estado fisiológico y médico); g) la capacidad del paciente para mantener su salud bucodental; h) la capacidad financiera del paciente y otrosrecursos; i) la habilidad del dentista (incluyendo recursos tales como su destreza y equipamiento), y j) otras cuestiones pertinentes. Se han identificado un número de problemas y soluciones que pueden ayudar a proveer tratamiento dental a los ancianos más mayores. Por ejemplo, en el carcinoma escamoso oral (CEO) no se ha evidenciado demasiada mejora en las cifras de supervivencia de las lesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipótesis clínicas de la RET
  • CRIMINOLOGIA CLINICA TRATAMIENTO
  • La Clinica En El Tratamiento Psicopedagogico
  • melanoma amelanotico un reto al diagnostico clinico
  • Resumen Psicologia Clinica Y Tratamiento Del Delincuente
  • El Tratamiento Clínico
  • Caso clinico Plan de Tratamiento Neuropatia Periferica
  • Ensayo: historia, enfoques y tratamientos de psicología clínica en México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS