Los Retos Como Futuras Educadoras

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
El presente ensayo habla sobre las características, habilidades y conocimientos que la educadora tiene y debe desarrollar para fomentar y estimular en los niños de preescolar un desarrollo físico y psicomotor;   mediante el diseño de actividades con el fin que las docentes cuenten con herramientas para su creación, seleccionando materiales y espacios adecuados.

Una educadora día a díapresenta grandes retos para poder   favorecer en sus alumnos distintos aspectos ya que se deben tener bien claros los propósitos de la forma en que se llevaran a cabo.

Sin embargo aun se tiene la duda de cómo es que   se trabaja   dentro del aula para desarrollar a los niños, y la respuesta a esto es partir   principalmente de los intereses de los niños para de esto poder diseñar actividades quesean coherentes tanto con los intereses como con los propósitos fundamentales que nos marca nuestro programa de educación preescolar

Existen un sinfín de actividades dedicadas solamente a esta tarea y es deber de la educadora sacarles el máximo provecho al aplicarlas, además de poder relacionarlas con otros campos formativos que trabaja.

Los aprendizajes de los niños abarcan simultáneamentedistintos campos del desarrollo, sin embargo, según el tipo de actividades en que participen el aprendizaje puede convertirse de manera particular en algún campo en específico. Al participar en experiencias educativas los niños ponen en juego un conjunto de capacidades de distinto orden.
Dentro de los diferentes grupos de 1° año que observamos se encontraron diferentes problemáticas como la falta deatención, la falta de respeto y los retos en las actividades didácticas. El problema que se eligio para darle solución fue los retos en las actividades didácticas, la cual se desarrollo con la línea tematica LOS RETOS QUE TENEMOS COMO FUTURAS EDUCADORAS EN EL DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA UN GRUPO DE PRIMERO.
Durante los primeros cursos de la Licenciatura en Educación Preescolar, en particular losque forman parte del Área de Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar, las estudiantes normalistas se han iniciado en el desarrollo tanto de las competencias como de aprendizajes esperados, lo cual esto será la base principal para formar a niños capaces y competentes.
Desde 1982 hasta hoy en día las reformas educativas pretenden perfeccionar la calidad educativa, mejorar planes yprogramas, ocuparse en la formación del docente y por último la infraestructura, por tal motivo tenemos que tener un conocimiento sobre las reformas educativas que día con día establece un gobierno en turno.
Como futuras educadoras debemos lograr los propósitos de un programa educativo como lo es el PEP 2011, este es una herramienta que tenemos que utilizar para ofrecer orientacionespedagógicas y didácticas que guíen nuestra labor como docentes dentro del aula (S.E.P 2011, p.91) para esto tenemos que conocer los estándares curriculares, los aprendizajes esperados y campos formativos para lograr buenos resultados en la educación.
S.E.P (2011, P. 107) Los estándares curriculares son descriptores del logro que cada alumno demostrara al concluir un periodo escolar en los diferentescampos formativos, es decir nos permitirá saber que tanto ha avanzado el niño un ejemplo: en pensamiento matemático de acuerdo a la competencia y al aprendizaje esperado que se ha elegido en este campo formativo. Como educadoras debemos observar y llevar un registro del avance y las dificultades que manifiesta cada uno de los niños para dar un seguimiento al aprendizaje para impedir el rezago.Como educadoras debemos ofrecer a los niños una variedad de experiencias vivenciales orientadas al logro de aprendizajes esperados y estándares curriculares estaremos iniciando las competencias para la vida (PEP, 2011, p.115).
Las educadoras de hoy en día debemos actualizarnos para cubrir las necesidades de los niños por medio de actividades que propicien el aprendizaje en el niño, generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos como futura educadora
  • El Bullying En La Escuela Como Reto Educativo
  • El docente investigador como un reto para el desarrollo educativo
  • Las Competencias, ¿Solución a Los Retos Educativos Del Futuro?
  • Retos de la educadora
  • retos educativos
  • Retos de la educadora
  • Retos de la educadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS