Los retos de Colombia en política exterior: Más que retos, una posibilidad de progreso.

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
El presente ensayo tiene como objetivo central, analizar cuáles son los principales retos que tiene que afrontar la Política Exterior de Colombia, en el gobierno de Juan Manuel Santos. Para dichoobjetivo, es necesario como primera medida, describir cuales fueron las decisiones y agendas en Política Exterior, que se evidenciaron en el mandato presidencial de Álvaro Uribe. Pues de esta manera, setendrá un panorama más amplio, sobre los escenarios en los que Colombia,debe tener un mayor marco de acción e influencia a nivel mundial. Todo lo anterior, se realizará con el fin de responder a lasiguiente pregunta: ¿Cuáles son los retos de la política exterior del gobierno Santos y en qué medida difiere de la política exterior del gobierno anterior?

El periodo presidencial de Álvaro UribeVélez comenzó el 7 de Agosto del 2002, luego de ganar las elecciones con el partido liberal, su mandato se caracterizo por tener una denominada “mano dura” con los grupos al margen de la ley en Colombia,un gobierno muy popular entre la población por recuperar en cierta medida la seguridad en el país, lo que le permitió ser reelegido, así su mandato se extendió por cuatro años más. Un gobierno quehacia sus finales tenía al país polarizado políticamente, ya que se busco una segunda reelección del mandatario, iniciativa que fue rechazada por la corte constitucional.

Durante el gobiernopresidencial de Álvaro Uribe la política exterior colombiana en materia de seguridad se caracterizó por lucha contra los grupos armados ilegales y por una profundización en las relaciones con Estados Unidosen temas de seguridad y militares. Esto se debe a que durante la década de los noventas, dicho grupos armados se fortalecieron por medio de narcotráfico, lo que llevo a poner en “riesgo lasupervivencia misma del Estado y la sociedad”.1 Esto llevo a que el gobierno del presidente Uribe hiciera un fuerte énfasis en la lucha militar contra los actores ilegales.

Con base en lo anterior, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos de la politica economica en colombia
  • Crisis y Retos De La Politica Exterior En Mexico 2006
  • EL PERÚ EN EL MUNDO. RETOS Y POSIBILIDADES
  • Las Tic En La Enseñanza: Posibilidades Y Retos
  • Retos de la politica exterior
  • Retos mas importantes
  • Agua Reto Potable Reto Para Colombia
  • Colombia ante los retos de la contemporanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS