Los Retos De De La Educacion Pública En M´´Exico
“PROSPECTIVA Y ESCENARIOS PARA EL CAMBIO SOCIAL”
TOMÁS MIKLOS Y MARGARITA ARROYO
En primer lugar, me sorprendió la gran trayectoria del doctor Miklos, tiene un gran conocimiento, y sobre todo capacidad, que si bien, es un gran ejemplo para muchos de nosotros, ya que me imaginó que ha logrado lo que en realidad ha querido ser, pero todo esto lo ha alcanzado graciasa mucho esfuerzo.
Es sumamente interesante lo que el autor nos expone acerca de la prospectiva, dado que nos menciona en primer término que debemos aceptar que el futuro no está predeterminado, y que por lo tanto podemos crear, develar, descubrir, diseñar, construir, etc.
Esto obviamente nos da otro panorama, de lo que pensaban anteriormente las personas de que el futuro estabapredeterminado, y ahora esto trae un giro y modifica ese tipo de pensamientos que antes se tenían.
La prospectiva estudia y trabaja sobre el futuro y se basa en tres grandes categorías: la visión de largo plazo, en donde nos explica que para poder definir una estrategia, lo más importante será definir para dónde vamos. El largo plazo se vuelve prioritario. La segunda categoría es la coberturaholística: permite ver el todo y sus partes a efecto de operar mejor la complejidad que ha de presentarse. Y la tercera el consensuamiento (única forma de pasar del conocimiento y diseño a la construcción y exige haya participación de los protagonistas; no excluye, sino incluye de tal manera que las decisiones sean la toma de conciencia de un colectivo que será afectado por esa decisión.Debo puntualizar que una de las premisas básicas que mencionan los autores con respecto a la prospectiva, y que me sorprendió porque nunca lo había visualizado así, es que el futuro no es único, en realidad es múltiple, es decir hay muchas alternativas de futuros, lo interesante aquí es trabajar y conquistar el mejor de ellos y honestamente nunca lo había visualizado así, siempre tuve la idea de queera uno, el que te proponías y no había mas, ahora con esta lectura me doy cuenta que no es así, ese era un paradigma personal.
En otras palabras es lo que realmente representa la prospectiva, el tener y poseer esa habilidad para tomar decisiones relevantes que nos lleven a alcanzar el mejor de los futuros posibles.
Primero tenemos que identificar nuestro futuro posible, luegoelaborar un modelo de la realidad para poder tomar la mejor de las decisiones y después evaluar la pertinencia, y en este ultimo momento es donde surge el compromiso y se da seguimiento y adecuaciones permanentes.
Es importante mencionar que existe una metodología prospectiva, que se basa en 3 etapas: 1. Conocer (es identificar y conformar los futuros posibles a partir de información diversa ymúltiple) 2. Diseñar ( elaboración de modelos de la realidad, para la toma de decisiones y a la identificación del “futurible”) y 3.Construir ( a partir del “futurible” se evalúa su pertinencia, se comprometen los actores sociales y se cumplen los compromisos establecidos, dando seguimiento y adecuación permanentes de este proceso.
Esta triple dinámica de este metodología prospectiva,sin duda ayudará en mucho para la construcción del mejor de los futuros posibles, dado que el proceso que se sigue parece ser muy acertado, ya que no se deja de lado lo pasado ni el presente, los dos aspectos son importantes, y muchas de las veces para construir un futuro casi por lo regular se basa en el presente y nada más, esta lectura retoma la importancia que tiene el pasado.Obviamente todo proceso requiere de herramientas, las cuales nos van ser muy útiles para poder construir los escenarios que deseamos, para ello me pareció muy interesante ya que esto es algo que me servirá para poder aplicar en mi centro escolar, por ejemplo el darnos cuenta de que existen muchos instrumentos más para utilizar (como: mapeo contextual, juegos de simulación, intuiciones sistemáticas,...
Regístrate para leer el documento completo.