Los retos de la administración pública ante la fiscalización y rendición de cuentas

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Introducción.

Los dos mecanismos clave que desde hace unos pocos años han empe¬zado a gestar algunos cambios radicales en el funcionamiento de la administración pública son la competencia política.

La competencia política aparece cuando dos o más de los participantes en la contienda electoral tienen probabilidades reales de ganar.

La inseguridad de lograr la victoria o de permanecer enel cargo obliga a los candidatos o representantes populares a mejorar su desempeño o buscar ofertas de servicios y bienes colectivos que se ajusten mejor a las preferencias de los electores y, con ello, recibir el mayor número de votos.

En síntesis, la democratización y la globali¬zación han impulsado en México la responsabilidad y la rendición de cuentas de los gobernantes frente a losvotantes.

Propósito.

Este breve escrito tiene como propósito describir y explicar cómo el proceso de democratización en sus vertientes de mayor competencia electoral y activación de la división de poderes ha sido un resorte que ha fortalecido la transparencia y la rendición de cuentas de los gobernantes frente a los ciudadanos y han generado competencia política al interior de la administracióngubernamental.



El argumento central es que durante la fase de interacción de la administración pública con su nuevo entorno político, ésta desarrollará nuevos mecanismos institucionales que la harán más receptiva y ajustada a las demandas ciu¬dadanas, más responsable y expuesta al juicio popular, más transparente y efectiva.

La competencia política provee los incentivos necesarios paraalinear los intereses entre los políticos y los administradores, lo que resulta en un aumento de la eficacia de la administración pública para satisfacer las demandas de los electores. La coincidencia de intereses entre políticos y administradores públicos tendrá lugar en momentos de competencia elec¬toral porque, para ganar votos o no perderlos, los políticos realizarán su máximo esfuerzo paraaprobar programas que respondan fielmente a las demandas de los electores, y para que los administradores los implementen al pie de la letra. Lo cual generará Políticas Públicas, las cuales solo estarán enfocadas a satisfacer una necesidad temporal, no ha erradicar el problema que genera la demanda ciudadana.

Esto último es altamente probable en un escenario de com¬petencia por tres razones: eldeseo de los administradores tanto de avanzar en sus carreras profesionales como de evitar sanciones por parte de los políti¬cos; el estrecho escrutinio público al que estarán sujetos los administradores por parte de los partidos políticos de oposición, y el escrutinio público al que también estarán sujetos los administradores por parte de los electores.

Competencia electoral y división de poderesen México.

En un lapso de 12 años (1988-2000) el gobierno mexicano pasó de ser un “presidencialismo dominante”, caracterizado por un gobierno altamente unificado que gozaba de la subordinación de mayorías calificadas en ambas cámaras, a ser un “presidencialismo coalicional”.

Los gobiernos de coalición son de carácter minoritario y dividido, por lo que necesitan forjar alianzas con uno o máspartidos opositores para avanzar en el cumplimiento de sus agendas legislativas, no digamos para lograr el triunfo de sus proyectos de reforma constitucional.

La integración multipartidista de los gobiernos locales.

Desde 1989 hasta la fecha se ha multiplicado el número de gobiernos divi¬didos a nivel estatal. Lo anterior no sólo ha favorecido el fortalecimiento de las legislaturasestata¬les como instancias fiscalizadoras de los ejecutivos, sino que ha contribuido a dificultar aún más la aprobación de proyectos de reforma constitucional a nivel federal.




La activación de la competencia electoral y de contrapesos del poder presidencial tiene efectos positivos sobre la calidad de las políticas adoptadas por el gobierno, pues proporciona mayor transparencia al proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo fiscalizacion y rendicion de cuentas
  • Ley De Fiscalización Y Rendición De Cuentas De La Federación
  • Rendicion De Cuentas Publicas
  • Rendicion De Cuentas Contador Publico
  • Rendicion de cuentas del servidor publico
  • Transparencia Y Rendición De Cuentas En La Administración Pública
  • Ley de fiscalizacion federal y cuenta publica
  • Fiscalizacion superior y rendicion de cuentas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS