Los Retos De La Economia Contemporanea

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
Dado el desastre que ha sido la economía mexicana durante las últimas tres décadas, existen toda una serie de retos que hay que atacar y superar para que México pueda entrar en una senda decrecimiento económico sostenido, principal elemento para aumentar el nivel de bienestar de las familias y abatir la pobreza que aqueja a casi el 50% de la población.
Un primer reto, sin lugar a dudas, esavanzar hacia una mayor fortaleza en la observancia del estado de derecho, lo cual implica actuar en varios frentes. El primero se refiere al cumplimiento de las leyes; México es un país caracterizado porla impunidad con la cual se violan las leyes en prácticamente todas las áreas, aunque destaca la que se registra en materia penal, en donde el 97% de los delitos del fuero común no son castigados. Elsegundo frente en este reto es lo relativo a la corrupción gubernamental, que deriva en la apropiación por parte de la burocracia de una parte del flujo de utilidades que generan los proyectos deinversión privada, lo que se traduce en menor inversión y menor crecimiento; el reto es, ahora sí, cumplir la reiterada y nunca cumplida promesa de una menor y una mejor regulación de los mercados asícomo una mayor transparencia en la adjudicación de contratos por parte del gobierno.
Un tercer frente se relaciona con el papel del poder judicial en la garantía del cumplimiento de contratos; es talla inseguridad entre los agentes económicos privados de que en caso de incumplimiento de un contrato se podrá recurrir al poder judicial para que éste intervenga imparcial, eficiente y expeditamenteque esto inhibe una asignación más eficiente de los recursos, además de desincentivar a la inversión privada y explicar en gran medida el porqué de la tan baja penetración del sistema financiero en laeconomía, particularmente en cuanto al financiamiento al sector privado.
Un cuarto frente es incrementar la competencia en varios de mercados; se requiere una mayor fortaleza de la Comisión Federal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecónomia Contemporánea
  • Retos de la educación contemporánea en venezuela
  • Retos de la edad contemporanea
  • Retos de la economia española
  • Nuevos Retos De La Economía
  • Colegio Retos 2B3 Economia
  • Neoliberalismo dentro de los principales retos del Estado Contemporáneo.
  • Retos de la economia solidaria en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS