Los retos de la educación en la modernidad líquida

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA MODERNIDAD LÍQUIDA

Hoy día nos encontramos ante un mundo en constante cambio, un mundo que se rige por normas comerciales, los valores se han hecho a un lado y se han adoptado nuevas formas de vida basadas en un mercantilismo y una vida muy material.

Las sociedades consumen más de lo que necesitan para sobrevivir, y basan el valor de las personas en laspertenencias, ahora importa mucho las marcas comerciales de los productos y accesorios que utilizan, los lugares que frecuentan y hasta el tipo de agua que consumen.

Todo esto lo podemos ver a diario, la juventud esta bombardeada por los medios masivos de información, donde reciben día a día mucha influencia de ideologías de otros países y los jóvenes comienzan adoptarlas, influencias musicales,costumbres que incluso no logran comprender que es lo que representan con la forma de actuar o de vestir.

En lo comercial se puede ver la influencia de las marcas comerciales que tienen sobre los chicos, conocemos de sobra que muchos de nuestros jóvenes y adolecentes, cambian de modelo de celular cada uno o dos meses.

Ellos están sujetos a los constantes cambios que tienen estas tecnologías,sólo por mencionar alguna, sabemos que no solo están enganchados a la tecnología, sino a todo tipo de mercantilismo al que están expuestos, basta con hacer un pequeño ejercicio; para darnos cuenta de ello.

Este ejercicio consiste en preguntar a un grupo de jóvenes sobre lo que usan. Por ejemplo, “calzado” ellos inmediatamente contestan “nike”, “celular”, y ellos dicen “Motorola” y así por elestilo.

Y en la educación pasa lo mismo, ahora importa más de que escuela se egrese, e importa muy poco si realmente el egresado está realmente capacitado o tiene los suficientes conocimientos para ejercer su profesión.

Hagamos pues un pequeño texto donde vemos más de cerca este fenómeno que las sociedades están padeciendo, comencemos haciendo un poco de historia:

En enero del 2001,Caroline Meyer informa sobre una amplia variedad de productos que habían invadido los supermercados estadunidenses. Caroline nos dice que los norteamericanos (y no sólo ellos) hace tiempo han llegado a identificar el progreso con atajos, con las cada vez más abundantes oportunidades de comprar lo que antes había que hacer.

Esto ha traído como consecuencia; que labores que solían realizarsediariamente sin quejas y a menudo con placer, han llegado a considerarse y a experimentarse como una perdida desechable, aborrecible y detestable de tiempo y energía.

Hoy día las sociedades prefieren consumir comida rápida o chatarra, antes que prepararla, aun cuando esta ultima sea más nutritiva e higiénica, cada día es más común que aparezcan en los pueblos rurales, comidas preparadas o alimentos alos que solo hay que meterlos al microondas o agregar agua caliente, como es el caso de algunas pastas.

Caroline Meyer nos hace saber que cada vez hay más niños estadunidenses, y cada vez con mayor frecuencia, que consideran agobiante el esfuerzo que implica comer una manzana.

Por otro lado, la sociedad actual, o los hombres que forman estas sociedades se han vuelto muy impacientes, ellos noquieren “perder tiempo” o gastarlo en cosas que para ellos, les parecen poco importantes.

El descubrimiento de Benjamín Franklin de que “el tiempo es dinero” era un elogio del tiempo: el tiempo es un valor, el tiempo es importante, es algo que debemos atesorar y cuidar.

En este aspecto podemos ver como los niños cada día prefieren estar en casa, jugando videojuegos, que salir a hacerejercicio, ellos prefieren hacer relaciones sociales atreves de la red, sentados en sus habitaciones y conociendo gente o amigos cibernéticos.

Pero este fenómeno también afecta a la educación, después de comparar las ideas pedagógicas y los marcos educativos de trece diferentes civilizaciones, Edward D. Myers observo “la creciente tendencia a considerar la educación como un producto antes que como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos de la educacion en la modernidad liquida
  • Los Retos De La Educación En La Modernidad Líquida – Zygmunt Bauman
  • los retos dela educación en la modernidad liquida
  • Los retos de la educación en la modernidad líquida
  • RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA MODERNIDAD LÍQUIDA
  • Retos De La Educacion Moderna Liquida
  • Retos de la educación en una sociedad líquida.
  • retos de la educacion en la moderndad liquida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS