Los Retos De La Educación En La Modernidad Líquida – Zygmunt Bauman

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Comentario del texto: Los retos de la educación en la modernidad líquida – Zygmunt Bauman

Para empezar: sobre EDUCOMENTA
Leer es interpretar, uno lee lo que han escrito a la vez que traducesignificados internos a través de las palabras del texto. Uno lee lo que esta escrito y también lee lo que piensa sobre este escrito, sus acuerdos y desacuerdos con él. Sus propias expectativas, esperanzasy el deseo de saber. Por lo tanto, EDUCOMENTA es un dialogo interior sobre los puntos-clave que la lectura provocó en mi subjetividad al realizarla.
El Foco
El libro es una reflexión sobre losretos que vive la educación contemporánea frente a la sociedad líquida, capitalista, consumista y globalizada. Comenta la crisis profunda de la “educación sólida“ a partir de una mirada hacia lacontemporaneidad y sus parámetros de valor y de demanda educativa. Propone la necesidad de situarse fuera de la trampa economicista para que saberes y quehaceres puedan construir una nueva ciudadanía.
Elsíndrome de la impaciencia
El tiempo acelerado de la sociedad contemporánea (modernidad líquida) se refleja en todo, en la producción y en el consumo. Esa aceleración genera la impaciencia, “toda demora,dilación o espera se ha transformado en un estigma de inferioridad” (p.22). ¡Se trata de obtener lo que uno quiere ahora sin pérdida de tiempo!
Preguntas para reflexionar:
¿Qué tipo de educación esposible con esta percepción social impaciente y con prisa? La educación es un proceso extendido en el tiempo y pide paciencia porque no todo se puede ver como producto/resultado ya. Además aprenderprovoca miedos y angustias porque produce rupturas en visiones de mundo y no se puede esperar que todo sean alegrías y placeres. ¿Cuál sería el papel de la educación frente a este marco social? ¿Educara personas de mentalidad líquida para ser capaces de supervivir y flotar en la superficie? ¿O la educación puede hacer contrapeso a esta mentalidad imperante?
El conocimiento
La educación tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zygmunt Bauman: Modernidad Líquida
  • Restos de la educación en la modernidad líquida Zygmunt Bauman
  • Resumen "La modernidad liquida" de Zygmunt Bauman
  • Los Retos De La Educación En La Modernidad Liquida
  • Retos de la educacion en la modernidad liquida
  • Los retos de la educación en la modernidad líquida
  • Ensayo sobre modernidad líquida, de zygmunt bauman
  • Bauman Zygmunt Modernidad Liquida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS