Los retos de la educación en méxico

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
1. Los retos de la Educación Pública en México.
2.1. El papel de la Educación en el nuevo milenio.
Sin bien es cierto que la educación es uno de los principales pilares sobre los que se cimenta la sociedad actual, hoy día enfrenta enormes dificultades para constituirse en el eje sobre el cual los hombres y las mujeres de este siglo XXI puedan atender las necesidades nacionales urgentesque se derivan de los cambios procedentes de todos los ámbitos, sociales, económicos y políticos del mundo global. Si analizamos la realidad de hoy en forma crítica, nos enfrentamos a ciertos conflictos que determinan los rumbos de la educación. Es así que nos encontramos con docentes poco actualizados, faltos de motivación, sin objetivos profesionales claros y afectados en su motivación por lossalarios bajos y el oscuro futuro en el horizonte. ¿Pero podemos, los educadores, permanecer en este letargo que solo retroalimenta la negatividad y paraliza la acción? Analicemos un poco. En un mundo que cambia tan rápido, pareciera que los Maestros y Maestras de México nos vamos quedando a la zaga, que se hace necesario que despertemos de ese marasmo que nos consume y nos hace muchas de las vecesimproductivos. La ciencia y la tecnología cambian tan, pero tan rápido, que en la autopista del conocimiento mientras unos países van en la autopista a buena velocidad, nosotros transitamos en un camino de terracería llena de baches. Cabe aquí hacerse algunas preguntas en torno a esto ¿Cuál es el papel de la educación ante los retos del siglo XXI? ¿Están los docentes mexicanos preparados paraemprender una transformación educativa en México de gran calado cuando la mayoría son desvalorizados por la sociedad misma? Por qué uno se pregunta ¿Acaso “de panzazo”, la película-documental no tiene toda la intención de mostrar todas las carencias del sistema educativo mexicano, haciendo pasar como culpables a los Maestros y Maestras de México? Y uno se pregunta ¿la educación sólo le compete a losdocentes, y qué hay de los padres, y de la sociedad, y del gobierno, y los empresarios, y…, la lista pudiera continuar indefinidamente? Si bien es cierto vivimos momentos aciagos cuando vemos venir reformas y contrarreformas educativas. En entonces que uno se pregunta ¿Cómo le hacemos para romper con esta esta inercia que nos consume grandes cantidades de recursos económicos y humanos? ¿Cóm lepodemos exigir a los docentes de México que sean innovadores cuando las políticas educativas en México, aunque lo nieguen siguen siendo poco claras y transexenales?
De verdad, nunca antes en la historia de nuestro país se habían destinado tanto tiempo y esfuerzos, recursos humanos y materiales y depositaron evidentes expectativas en una misma actividad como es la educación. Y si bien la educaciónno es todavía de acceso para todos, aunque se ha avanzado de gran manera en el rubro de la cobertura, debemos ser conscientes de que la educación ha pasado a ser un derecho de todos. Pero lamentablemente, y a pesar de la globalización que implica esta sociedad informacional en la que vivimos, se fracasa, se pierde el rumbo y se desdibuja la finalidad que cumple la educación misma, y por ende eldocente en el proceso educativo. Así ante un escenario que pareciera muy deprimente y poco halagüeño, me permito citar a Guillermo Jaim Etcheverry en su libro "La Tragedia Educativa" cuando dice:
"… He llegado a una conclusión aterradora: yo soy el elemento decisivo en el aula. Es mi actitud personal la que crea el clima, es mi humor diario el que determina el tiempo. Como maestro, poseo un podertremendo de hacer que la vida de un niño sea miserable o feliz. Puedo ser in instrumento de humor, de lesión o de cicatrización. En todas las situaciones, es mi respuesta la que decide si una crisis se agudizará o se apaciguará y si un niño se humanizará o deshumanizará."
Es aquí que se halla la respuesta ante tantas interrogantes planteadas anteriormente. En un mundo globalizado e informático,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos de la educación básica en méxico
  • Retos de la educación en puebla, méxico
  • Retos actuales de la EDUCACION en MEXICO
  • Retos Actuales De La Educación En México
  • Avances Y Retos De La Educación En México
  • Retos para la educación en mexico
  • Retos En Mexico Sobre La Educacion
  • Los Retos De La Educacion Publica En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS