Los Retos De La Mujer En El Area Laboral

Páginas: 24 (5960 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Los retos de la mujer en el área laboral
Un 96.1% de las mujeres dividen su tiempo entre lo profesional y el mantenimiento de un hogar; el reto de la sociedad es propiciar un ambiente laboral más equitativo para hombres y mujeres.
Publicado: Viernes, 03 de julio de 2009 a las 06:00
De cada diez personas económicamente activas en México, cuatro son mujeres. (Foto: Jupiter Images)
ARTÍCULOSRELACIONADOS

Madres evolucionan por el trabajo
El cambio en la vida laboral y el papel económico actual de la mujer, modificaron el estereotipo

Los hombres y las mujeres ante el dinero
71% de los hombres tienen bajo control sus finanzas, contra 53% de las mujeres, según un sondeo

Embarazadas, exentas del trabajo
Por la influenza, trabajadoras en periodo de gestación o lactancia estánexentas de ir a trabajar

Obras busca mujeres influyentes
¿Quiénes son las mujeres que están transformando a la industria de la construcción mexicana?

Mujer dirige Manpower y la reinventa
Aunque esta empresa sólo creció en 2008 un 2%, sigue siendo la primera de su giro en México

Aramburuzabala, la mujer más poderosa
Vicepresidenta de Grupo Modelo, 46 años.

OTROS ENLACES
especialLas 50 mujeres más poderosas
especial
Sobreviviendo al desempleo
Por: Olga Molina Herrera*
CIUDAD DE MÉXICO — La incorporación de la mujer al mundo laboral es cada vez más notable y cobra mayor importancia en la economía nacional.
Cifras recientes del INEGI reportan que por cada diez personas económicamente activas, seis son hombres (62.7%) y cuatro mujeres (37.3%). Además, la mujer dedicacerca de 92 horas semanales al trabajo del mercado y del hogar, superando con 25 horas más, el trabajo del varón (INEGI, 2009).
La gran mayoría de las mujeres (96.1%), especialmente las madres, además de desempeñar una notable contribución en el ámbito profesional, aportan su tiempo con esfuerzo y dedicación al trabajo del hogar; una labor que se traduce en la educación de los hijos, el cuidadoa los miembros del hogar, la organización y dirección de los quehaceres del mismo: proporcionar alimentación, limpieza y arreglo de la vivienda, cuidado de la ropa y calzado, compras y pagos, entre otros...
El tiempo invertido en dichas labores, al no ser remunerado económicamente, suele ser menospreciado por la sociedad, sin embargo, resulta ampliamente productivo no sólo para la economía delhogar sino también para la nacional. Un estudio realizado a finales del 2008 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, profundiza acerca de la importancia de la producción no remunerada dentro del hogar en términos económicos y estima que aproximadamente ésta representa 20% del PIB en México.
Por lo demás, aunque en la tercera parte de los hogares lacontribución de la mujer es secundaria, se ha incrementado la proporción de los hogares donde la aportación monetaria de las mujeres es la fuente principal de ingresos (de 9.9% en 1992 a 15.2% en 2005).
Las cifras expuestas muestran un claro panorama de la importancia del trabajo femenino para la economía nacional, no obstante, la mujer se enfrenta ante retos y circunstancias que llegan a frenar sucrecimiento y desarrollo.
Ante la actual crisis económica mundial, las mujeres resultan ser las más afectadas. Durante las épocas de crisis se ha observado un incremento en el número de trabajadores no remunerados y desempleados. A este respecto, María Elena Valenzuela, especialista en sexo y empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina, comentó en entrevista para laBBC Mundo, que la crisis financiera iba a afectar más a las mujeres debido a que ellas viven una situación de desigualdad en el mercado de trabajo, siendo más factible que una empresa, ante la necesidad de disminuir su personal, empiece por despedir mujeres.
Del mismo modo la crisis genera mayor incertidumbre en las mujeres, ya que son en gran parte, las responsables del gasto diario y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias y retos en el area de adiestramiento
  • MUJER DE NUEVOS RETOS
  • Contrato laboral para mujer. (laboral)
  • Las tic´s en el área laboral
  • Aplicacion De Las Tic En Tu Área Laboral
  • SONDEANDO EL AREA LABORAL
  • Motivacion En El Are Laboral
  • Nuevos retos en el área de tesorería de una aseguradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS