Los Retos Del Nuevo Directivo Publico

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Los Retos del Nuevo Directivo Público
Por: José Hartasánchez

Vivimos en un mundo de cambios acelerados que ocupan casi todas las facetas de nuestra vida en sociedad. Los directivos privados y públicos experimentan en la actualidad presiones constantes para responder a estos cambios, para interactuar con ellos y muchas veces también, para impulsarlos.

Esta presión se manifiesta hacia eldirectivo privado al exigírsele primordialmente más orientación estratégica en sus decisiones, más eficiencia en su desempeño, más innovación en su trabajo, más capacidad para motivar a su gente y más responsabilidad hacia dentro y hacia afuera de su organización.

EI directivo público también esta sintiendo desde hace ya varios anos fuertes presiones de cambia, que orientan su desempeño hacianuevas objetivos, dejando muy atrás el viejo paradigma del funcionario burócrata inmerso en organizaciones ineficientes y estructuras rígidas, can una motivación eminentemente política y can una visión muy limitada de su responsabilidad.

EI germen de estas presiones reside en las manifestaciones y exigencias de la sociedad, que en las ultimas décadas se ha reactivado, ha ido evolucionando y hacambia do en muchos aspectos la relación que mantiene can los directivos públicos.

Todo este proceso ha derivado hacia lo que aquí se presentan como los retos del nuevo directivo público, que se intentaran definir a través de cinco factores a hechos esenciales:

1. Los bienes y servicios públicos no pasan par el mercado.
1. La nueva gestión de las instituciones públicas.
2. La transformación delas culturas organizativas en el sector público.
3. La capacidad de crear valor.
1. Las dificultades para valorar su desempeño.

1. Los bienes y servicios públicos no pasan por el mercado
El primer reto que el directivo público, como responsable directo del manejo de bienes y servicios públicos, debe entender a fonda las implicaciones que tiene el hecho de que dichos bienes y serviciospúblicos no pasan par el mercado.

La primero que el directivo público se debe plantear es entender claramente que son los bienes y servicios públicos. Sin intentar ingresar a un debate muy complejo. y de gran controversia sobre lo que son a sobre lo que deberían ser los bienes públicos, debate que contiene perspectivas políticas, sociales y económicas, y tratando de identificar los bienes públicospor exclusión, se podría decir en una primera aproximación, que son aquellos bienes que difícilmente son producidos por el sector privado.

En una definición que complementa la anterior, Losada[i] nos dice que son bienes normal mente "no divisibles, no susceptibles del consumo individual, y que una vez producidos no puede excluirse a nadie de su disfrute". Dos ejemplos servirán para aclarar unpoco la definición. La defensa de un país y un parque público, son dos bienes públicos, porque difícilmente pueden producirse en forma privada, pues no existe previsión de cobra por ellos; lo son también porque no son divisibles, no tiene sentido decirle a alguien que no se Ie defenderá porque la defensa de un país se proporciona en paquete y no tiene dimensión individual; ni se Ie puede negar laentrada a un parque público a ninguna persona, pues no puede haber ningún tipo de exclusión o acceso limitado a un bien una vez que se Ie ha definido como bien público.


Un bien público puro no puede pasar par el mercado. La oferta de ese bien público no sigue las leyes de oferta y demanda en búsqueda de un precio de equilibrio, y el acceso a ese bien no puede depender de una contraprestacióneconómica directa.

La decisión de cuanto producir de un bien, que en el sector privado es guiada por el mercado, en el sector público sigue un proceso político deliberativo que trata de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de la sociedad. En la actualidad este proceso se materializa cada ano a nivel agregado cuando se discute en el Congreso el presupuesto nacional del ano, de donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva gestión pública, retos y desafios
  • Nuevos retos del contador publico ante un mundo globalizado
  • publicidad directa
  • desafios y retos de la nueva salud publica
  • reto para el directivo
  • Publicidad de Respuesta Directa y de Correo Directo
  • Retos del nuevo milenio
  • retos del desarrollo de nuevos productos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS