Los retos que tiene que enfrentar el sistema educativo mexicano para lograr la equidad educativa y que papel les corresponde asumir a la escuela y docentes para lograrlo

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
En este trabajo hablaré acerca de un tema muy importante que es la equidad educativa y los retos que implican para el sistema educativo mexicano, además del papel que les corresponde asumir a laescuela y docentes para lograrlo.
Yo creo que para este trabajo lo principal es estar consciente de que el hecho de lograr una equidad en la educación es trabajo de todos no sólo del sistema educativo,ya que la sociedad también juega un papel muy importante en este compromiso.
“Para abatir los problemas de la educación en México, el actual gobierno de la República propuso en el Plan Nacional deEducación varias políticas educativas. En particular la política transformación de la gestión escolar, la cual promueve la transformación de la organización y el funcionamiento de las escuelas deeducación básica, a través del compromiso de toda la comunidad educativa, con la mejora de la calidad y la equidad de la educación”.
En este aspecto el sistema educativo tiene la obligación de creareste tipo de planes para que pueda existir cierta equidad en la educación; claro que no siempre funcionan estos porque la sociedad o las mismas escuelas solo los aplican por algún tiempo y cuando seolvidan de ellas regresan a la misma situación de inequidad.
“Cobertura insuficiente y desigualdad en el acceso a la educación media superior. En el transcurso de la última década, la matrícula de laeducación media superior creció en 41%. Este crecimiento acelerado contribuyó a elevar el nivel de escolaridad de la población; fue condición para el crecimiento, también acelerado, de la educaciónsuperior; proporcionó nuevos horizontes a los egresados de la educación secundaria al multiplicarse las oportunidades de acceso a un mayor número de planteles y modalidades educativas y, mediante sudiversificación, respondió a las necesidades de personal calificado de una parte del sector productivo en diferentes momentos del crecimiento económico del país y sus regiones”.
“En ese lapso, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos que tiene que enfrentar el sistema educativo mexicano para logar la equidad educativa y que papeles corresponde asumir a...
  • Desafios que enfrenta el sistema educativo mexicano para el logro de la equidad.
  • “Retos que debe enfrentar el sistema educativo mexicano para alcanzar la equidad educativa.”
  • Desafios del sistema educativo para lograr la equidad
  • Retos del sistema educativo para lograr la equidad educativa
  • LOGROS Y RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO
  • "Los desafíos del sistema educativo para lograr la equidad en las oportunidades educativas”
  • Los desafíos del sistema educativo para lograr la equidad en las oportunidades educativas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS