Los Retos Sociales Ante Un Nuevo Mundo Digital

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
JOYANES, Luis. Cibersociedad. Los retos sociales ante un nuevo mundo digital. Madrid: Mc.Graw-Hill, 1997. Pgas. XXI – XXVII

INTRODUCCION
A medida que la sociedad va siendo dominada por la tecnología, y más en particular por las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), una constante sociológica a tener siempre presente es el cambio. Existe todavía un gran número de personas queno acaban de comprender la naturaleza real de¡ cambio. Incluso aquellas que están íntimamente relacionadas con las industrias de la informática y la comunicación, se muestran perplejas y desconcertadas ante el torrente de nuevos productos y tecnología.
Las personas sienten el poder de la nueva tecnología. Saben que las computadoras que se pueden ya comprar en los grandes almacenes -como si fueraun electrodoméstico del hogar- tendrán un efecto profundo en sus modos de vida y en su trabajo, pero todavía no existe una idea clara de cómo les afectará directamente. ¿Cómo cambiará su trabajo, su empresa y su hogar, debido al uso cada vez mayor de la nueva tecnología?
La información es hoy el recurso clave de la economía, de las organizaciones, del mundo cultural y de la política. Los nuevosproductos relacionados con las tecnologías de la información se suceden. Nuevas empresas se crean, otras desaparecen, y muchas otras se refunden para crear otras nuevas empresas capaces de afrontar los nuevos retos que impone la nueva sociedad de la información. Existen cambios transitorios, pero otros son permanentes; se puede decir que existen cambios que con carácter irreversible se han producidoya y otros cambios que están por venir.
 
ORÍGENES, EVOLUCIÓN E IMPLANTACIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
El término sociedad de la información motivo central de nuestra obra, si bien con otro nombre -socíedad postindustrial- tiene sus orígenes en los sociólogos Alain Touraine -francés- y Daniel Bell --estadounidense- que ya en 1969 y 1973, respectivamente, publicaron sendas obras en, las quehablaban de la mencionada sociedad postindustrial como estación término de una evolución de la industria que se ha visto acompañada de transformaciones sociales específicas. Es decir, se puede considerar que teóricamente el concepto actual de sociedad de la información tiene un cuarto de siglo de existencia.
Los orígenes
La sociedad de la información comenzó a ser ampliamente estudiada a finalesde los sesenta o principio de los setenta y además de los citados sociólogos fueron muchos los pensadores que estudiaron esa naciente sociedad. Así Marc Porat y Victor Fuchs establecieron y divulgaron la base empírica que habría de sustentar los planteamientos de la sociedad informatizada; llegaron a la conclusión de que el continuo crecimiento de¡ sector servicios le había llevado a rebasar endimensiones a los otros sectores económicos tradicionales: el agropecuario y el industrial. Éste fue uno de los primeros signos observados de¡ progreso de la nueva sociedad.
Zbigniew Brzezinsky, profesor de Ciencias Políticas y consejero del presidente Carter, publicó en 1970 su obra La era tecnotrónica, y en ella afirmaba que en la sociedad tecnotrónica la mano de obra industrial se traslada a losservicios, y la automatización y la cibernética reemplazan a los individuos que manejan a las máquinas.
Naturalmente en la década de los sesenta, reluce con luz especial el universo de McLuhan, prediciendo al advenimiento de la aldea global, que el fenómeno Intranet/Internet, juntó con las otras tecnologías de la información y de las comunicaciones, están haciendo posible.
Nora y Minc/Mashuda/James Martin/Tóffler
Los gobiernos de los países occidentales se sintieron fascinados en la década de los setenta por el advenimiento de la sociedad de la información y comenzaron a impulsar estudios y proyectos pilotos que permitieran prever el impacto de la convergencia entre informática y las telecomunicaciones y que dieron lugar a numerosos informes gubernamentales en Canadá, Francia, Suecia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La interculturalidad, retos para una nueva sociedad en un mundo globalizado
  • Nuevos retos del contador publico ante un mundo globalizado
  • Las ciencias sociales enfrentan retos en latinoamérica y el mundo.
  • Los retos de la era digital
  • Retos Digital
  • El mundo digital
  • El mundo digital
  • Mundo digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS