Los Reyes Católicos

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
El reinado de los Reyes Católicos significa el final de la Edad Media en cuanto a la unificación de los reinos peninsulares, el fin de la Reconquista y la victoria definitiva de la monarquía sobre la nobleza en Castilla, y el inicio de la Edad Moderna porque se ponen las bases administrativas de un Estado nuevo, que estará llamado a
ser la potencia más poderosa de Europa en el XVI y primeramitad del XVII, a la vez
que con ellos se iniciará la aventura ultramarina con el descubrimiento de América.

A finales de la Edad Media la Península estaba dividida en cinco reinos: Castilla,
Aragón, Navarra, Portugal y Granada. Los RR.CC. llevarán a cabo la unificación de
todos ellos, con la excepción de Portugal.

1.- UNIÓN DINÁSTICA
Utilizarán la política matrimonial paraconseguir sus objetivos. El primer paso se
dio con el matrimonio entre Fernando e Isabel en 1469. La boda fue en secreto porque
las relaciones entre los dos reinos eran tensas. De hecho, al conocerse la noticia el rey
Enrique IV (el Impotente), hermano de Isabel y a la que él ha nombrado heredera el año
anterior, revoca su testamento en favor de su hija Juana (la Beltraneja). Con la muerte delrey se inicia una guerra dinástica entre los partidarios de doña Juana –apoyada por Alfonso V de Portugal y los franceses- y los de Isabel apoyados por Aragón. En 1476 con la batalla de Toro, Isabel va ganando terreno al encontrar a los portugueses debilitados por su falta de apoyo francés. El desenlace tuvo lugar en 1479 con el Tratado de Alcaçovas, en el que Alfonso de Portugal reconocía aIsabel como reina. La victoria supuso la unión dinástica de los dos reinos más importantes de la Península acordada en la Concordia de Segovia, pero esta unión no tendría ninguna institución ni ley común, cada reino conservaba las propias. El único organismo común fue el Tribunal de la Inquisición. De la misma forma tampoco hubo una integración económica, y los comerciantes castellanos seguíanconsiderándose extranjeros en Aragón o los valencianos en Castilla. Sin embargo, en política exterior, que era dirigida por los monarcas, sí se ponían de acuerdo para actuar conjuntamente.

2.-ORGANIZACIÓN DEL ESTADO. INSTITUCIONES
Con los Reyes Católicos protagonizaron una gran labor de fortalecimiento del poder de los monarcas. La tarea, iniciada durante los años de la guerra civil en Castilla,continuó a lo largo de todo su reinado utilizando propaganda para alabar y difundir su acción política y construcciones benéficas. Isabel y Fernando pusieron fin al conflicto entre poder de los nobles y poder real que había caracterizado a la Baja Edad Media. Con los Reyes Católicos la autoridad de los monarcas fue restaurada y se consolidaron las instituciones de gobierno y la hacienda pública.La reorganización del sistema de Hacienda fue una primera y necesaria medida de los monarcas. Adoptada en las Cortes de Toledo de 1480, se revisaron las mercedes (concesiones a los nobles) efectuadas durante el reinado de Enrique IV. Esta medida, que perjudicó esencialmente a los nobles que habían apoyado a Juana "la Beltraneja" permitieron a los monarcas rescatar más de la mitad de sus rentas.
Conlos bienes procedentes de las órdenes militares los reyes pueden financiar un ejército permanente, los ejércitos medievales se formaban sólo en caso de guerra.
Se crean los famosos tercios que dominarán media Europa en el siglo XVI y que ahora se harían famosos en Italia con el Gran Capitán.
En 1476, en las Cortes reunidas en Madrigal de las Altas Torres, se aprobó la constitución de la SantaHermandad (Organismo policial y judicial, que ejercía también una importante labor en la recaudación de impuestos).que fue clave en la restauración de la paz y el orden en el reino.
En 1480 se reorganizó el Consejo Real, dando el papel central a los letrados, salidos de las Universidades con formación jurídica. Los nobles quedaron relegados a un papel meramente consultivo.
El poder real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reyes católicos
  • Los reyes catolicos
  • Los reyes católicos.
  • Los Reyes Catolicos
  • Reyes católicos
  • Los Reyes Catolicos
  • Los Reyes Catolicos
  • Reyes Catolicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS