Los reyes Católicos: Política Exterior

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
EL REINADO DE LOS REYES CATOLICOS: LA POLITICA EXTERIOR
“La política exterior de los reyes católicos, salvo los casos de Portugal y Navarra, respondió a directrices de la Corona de Aragón, por lo que no ha de extrañar que se considerarse a Fernando I como su principal cerebro y propulsor, aunque utilizado el respaldo financiero y el peso político de Castilla” .”Por lo tanto, de hecho de unapolítica exterior conjunta, que por una parte, utilizaba las tradiciones castellanas y la superioridad castellana en hombres y dinero y por otra, las aspiraciones mediterráneas activas del antiguo imperio aragonés.”
La Corona Castellana-Aragonesa se valió de las alianzas matrimoniales y misiones diplomáticas para impulsar su política exterior. “Se forjaron vínculos con el Imperio (por conducto deJuana) y con Inglaterra (por conducto de Catalina) (…) gracias al matrimonio de María, la hermana mayor de Catalina, con el rey Manuel en 1500, justificaron la anexión de Portugal ya entrado el siglo XVI”. Estas políticas matrimoniales se analizaran con detalle más adelante.
Veremos entonces, las conquistas de los Reyes Católicos y las acciones que tomaron en esos territorios.
LAS CONQUISTAS
LaReconquista del Reino de Granada
Cuando llegan al trono Isabel y Fernando, ven en la Reconquista del Reino de Granada, una conexión con el pueblo para que ambos se unieran en una empresa heroica que tenía como propósito llevar el nombre de España por toda la cristiandad. La estrategia fue ir desprendiendo todos los sectores del reino moro, empezando por la conquista de Alhama en 1482, quedandoal final la ciudad de Granada. Al final la guerra se ganó tanto por diplomacia como por desplazamiento militar de Castillas ya que es bien sabido que el reino nazarí estaba desgarrado por rencillas internas que el Rey Fernando supo aprovechar. “Es el 6 de Enero de 1492 cuando Isabel y Fernando hacen su entrada triunfal en Granada, después de casi ocho siglos de ocupación musulmana”.
Los términosde la rendición eran extremadamente generosos ya que los moros conservaron su vida como siempre y sus pertenencias intactas, que muy probablemente prefieren este nuevo gobierno que los últimos años de inestabilidad del reino nazarí.

La región de Alpujarras fue sumamente peligrosa para asegurar el mantenimiento del orden público y consolidar el poder de la monarquía en el reino conquistadorpor lo que se creó el cargo real de Alcalde Mayor de Alpujarras en otoño de 1492. Probablemente todo hubiera trascurrido en paz en Granada de no haber mediado cuestiones religiosas: de principio se planteaba una conversión lenta y gradual pero a los cristianos contemporáneos pensaron que esta estaba tardando demasiado y se propusieron una conversión a la fuerza y en más. El resultado de estofue, obviamente, un levantamiento *inesperado* en Alpujarras misma que fue sofocadas por Fernando y les dio la opción a los moros de convertirse o emigrar, por que en teoría esta pragmática orden convirtió a Granada en *automáticamente en cristiana *. Pero dichas conversiones dejaron mucho que desear, porque los moros seguían siendo islámicos aunque cristianos en apariencia.
El norte de África
“Lapolítica exterior de Fernando Católico llego en su mejor momento entre 1509 y 1511 con el triunfo de sus proyectos y la consolidación de su imagen europea. África e Italia son sus objetivos principales, por distintos motivos, aunque todos vinculados a la presencia en el Mediterráneo central.” A finales del siglo XV había divisiones entre Argelia, Marruecos y Túnez, y fue con la rebelión deAlpujarras que Castilla se dio cuenta de esta amenaza norteafricana; entonces se suscitó una nueva cruzada contra el Islam apoyada por Cisneros y la reina Isabel. Aunque a la muerte de esta aún no se había hecho nada Cisneros fue el encargado de cumplir su última voluntad: “Que no cesen en la empresa de la conquista de África y de pugnar por la Fe contra los infieles.”
“Cisneros (fue) quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS REYES CATOLICOS LA MONARQUIA Y SU POLITICA INTERIOR
  • Política exterior e interior de los reyes de españa del siglo xviii
  • Política religiosa de los reyes católicos
  • Los Reyes Católicos
  • Reyes católicos
  • Los reyes catolicos
  • Los reyes católicos.
  • Los Reyes Catolicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS