Los reyes católicos.

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
TEMA 6. LOS REYES CATÓLICOS: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO.

6.1 La unión dinástica: integración de las coronas de Castilla y Aragón.

En 1468 Isabel apoyada por una parte de la nobleza castellana contraria a su hermanastro, el rey Enrique IV, fue elegida heredera de la corona de Castilla.
Un año más tarde contrajo matrimonio con Fernando heredero de Aragón (lo que sirvió de pretextopara desplazarla de la sucesión).
En 1471 muere Enrique IV y se da una guerra civil por la sucesión a la corona entre su hija Juana la Beltraneja, que estaba apoyada por Portugal y su tía Isabel, que contaba con el apoyo de la nobleza y la corona de Aragón. La guerra dura cinco años y finaliza con la victoria de Isabel. Ese mismo año, Fernando II sube al trono y tiene lugar la unión dinásticaentre Castilla y Aragón (esto quiere decir que aunque gobiernen conjuntamente se trata de una unión personal, ya que ambos reinos conservan sus leyes e instituciones).
En 1504 muere Isabel la Católica y su hija Juana la Loca hereda el trono a Castilla, mientras que Fernando el Católico sigue reinando en Aragón, y años más tarde se casa con Germana de Foix, con quien no tendrá descendencia.

6.2Conquista del reino nazarí e incorporación de la corona de Navarra.

Los reyes católicos querían acabar con la presencia islámica de la Península y para ello pretendían conquistar Granada, que era el último reducto musulmán que había servido a Castilla desde 1246. Pero Granada estaba sumergida en una guerra civil entre dos grupos rivales, los abencerrajes y los zegríes.
Para conseguirconquistarla tuvo lugar una guerra de asedios que duró diez años. Finalmente los reyes Católicos hicieron un pacto con Boabdil el último rey nazarí, mediante el cual se les permitía a los musulmanes permanecer en Granada con sus propias leyes y costumbres. El 2 de Enero de 1492, los reyes Católicos tomaron posesión de la Alhambra acabando con ocho siglos de presencia musulmana en la península.

Laincorporación de Navarra surgió posteriormente a la muerte de Isabel, y el pretexto fue una supuesta conspiración entre Navarra y Francia contra Castilla. Entonces, Fernando envió al duque de Alba a ocupar militarmente Navarra.
En 1515 anexionó el reino de Navarra a la corona de Castilla, aunque Navarra conservaba su condición de reino, sus leyes y sus instituciones.

6.3 La integración de lasCanarias y la aproximación a Portugal

Las primeras iniciativas de conquista de las islas Canarias comienzan en el año 1402, cuando el rey Enrique III otorga a Juan de Bethencourt el señoría de las islas. Teniendo ya a mediados del siglo quince la soberanía de las islas: Fuerteventura, Lanzarote, la Gomera y el Hierro.
Los Reyes Católicos deciden conquistar las tres islas restantes: Gran Canaria, laPalma y Tenerife, mediante un sistema de capitulación.
Los habitantes de las islas asimilan bien la cultura de los conquistadores y por tanto no hay conflictos.
Los Reyes Católicos deciden reforzar sus relaciones exteriores mediante una política de enlaces matrimoniales de sus hijos, con el fin de conseguir dos objetivos:
1. Consolidar la amistad con Portugal y así anexionarla a la monarquíahispánica. Para ello casa a su hija Isabel con el heredero de la corona de Portugal y tras su muerte se casa con Manuel I.
2. Conseguir la amistad de los vecinos y rivales de Francia (Inglaterra y Roma) para conseguir aislarla.
- para conseguir la amistad de Inglaterra casa a su hija Catalina, con el príncipe Arturo de

Inglaterra, y tras su muerte con el rey Enrique VIII.
-para conseguir laamistad de Roma hace doble matrimonio: casa a su hijo Juan y hermana Juana la loca, con los hijos del emperador Maximiliano de Austria, Margarita de Austria y Felipe el hermoso.

6.4 La organización del Estado: instituciones de gobierno.

Los Reyes católicos se propusieron transformar una monarquía de tipo feudal en una monarquía autoritaria. Los primeros cambios de los Reyes Católicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reyes católicos
  • Los reyes catolicos
  • Los reyes católicos.
  • Los Reyes Catolicos
  • Reyes católicos
  • Los Reyes Catolicos
  • Los Reyes Catolicos
  • Reyes Catolicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS