Los Reyes Católicos.

Páginas: 48 (11815 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Tema 1
EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS
Introducción: el reinado en la Historiografía

Probablemente no hay ningún reinado con la consideración de los Reyes Católicos. En el reinado de los Reyes Católicos se sientan las bases de la construcción del Estado Moderno en nuestro país. La historiografía siempre ha presentado una visión mitificadora y triunfalista de este reinado: el reinado de launidad nacional, el reinado del triunfo de la Cristiandad frente al Islam, el reinado donde se produce el descubrimiento de América y es también un reinado que ante todo se ha presentado como una etapa de paz o de éxitos frente a la etapa de caos de los reinados anteriores, sobre todo del hermano de Isabel, Enrique IV de Castilla (r.1454-1474).

La mitificación del reinado de los Reyes Católicossurgió en su propia época, y eso fue así porque los Reyes Católicos fueron muy hábiles y se dieron cuenta de la importancia que tiene la historia como arma de propaganda y ellos utilizaron a los historiadores de la época para dar esa visión triunfalista. En Castilla había historiadores, los llamados cronistas. En nuestro país había dos tipos de cronistas:

* Cronistas del Reino: HistoriaGeneral de Castilla.
* Cronistas del Rey: Historia Contemporánea. Historiaban lo que estaba ocurriendo en aquel momento. Estos cronistas solían estar en la Corte, cerca del rey y tenían una visión directa de lo que acontecía.

Los Reyes Católicos fueron muy hábiles para rodearse de estos cronistas, tanto oficiales como aquellos que escribían crónicas, que serían los primeros en dar esa imagentriunfalista del reinado: orden, paz, progreso frente al desorden de etapas anteriores, sobre todo frente al desorden del reinado anterior, el de Enrique IV.

* Alonso de Palencia: En época de los Reyes Católicos hará una crónica de Enrique IV haciendo un servicio enorme a los monarcas.
* Hernando del Pulgar: Escribe una crónica político-militar de los Reyes Católicos que no comprende todoel reinado, pero es importante para el inicio del reinado y la guerra de Granada. Es un relato pormenorizado, con mucho detalle.
* Andrés Bernáldez: No es cronista propiamente porque fue capellán y estuvo en la Corte, lo que le permitió escribir una obra Memoria del reinado de los Reyes Católicos. Andrés Bernáldez, al no ser historiador, cuenta muchos acontecimientos que un historiadorprofesional no habría incluido en un libro de historia. Esta crónica será de consumo nacional.
* Italianos: Italianos al servicio de los reyes que escribieron crónicas en latín:
* Nebrija.
* Pedro M. de Anglería.
* Lucio Marineo Sículo.
* Alonso de Santa Cruz: Escribió una crónica del reinado de los Reyes Católicos pero en época de Carlos V.

Los Reyes Católicos muyhábiles utilizarán a estos agentes de propaganda, quienes trasmitieron esa visión triunfalista del reinado considerado como una etapa providencial. Toda la historia anterior se plantea como una preparación para la llegada de los Reyes Católicos que aparecen como los salvadores y constructores del reino. José CEPEDA ADÁN (1916-1999) escribió una obra En torno al concepto de Estado y ahí plantea esavisión mesiánica y triunfalista que plantean. Veremos ejemplos en estos cronistas de judaísmo.

Hoy sabemos que presentar este reinado como un reinado mesiánico no es exclusivo de España pues también se produce en Portugal (con la dinastía Avis) o es un fenómeno que se produce en Inglaterra (con la dinastía Tudor). Son reinados clave donde ocurren cambios claves y la gente de la época es conscientede que están viviendo cambios: la construcción del Estado Moderno.

A principios del reinado de Carlos V, con la guerra de las Comunidades de Castilla ya se había idealizado el reinado de los Reyes Católicos y la gente idealizaba aquel reinado. Por tanto debemos decir que esa propaganda tuvo mucho éxito pues perdurará en los siglos XVI y XVII. Cuando los españoles tomen conciencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reyes católicos
  • Los reyes catolicos
  • Los reyes católicos.
  • Los Reyes Catolicos
  • Reyes católicos
  • Los Reyes Catolicos
  • Los Reyes Catolicos
  • Reyes Catolicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS