Los Reyes Católicos

Páginas: 27 (6622 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Los Reyes Católicos:
La construcción del Estado Moderno.
1.1.-El Estado Moderno. España y la unidad dinástica
1.2.- La Guerra civil castellana (1474-1479)
1.3.-La reorganización del Estado
a-Fortalecimiento del poder de la corona
b-La modernización del Estado
c-La Santa Hermandad
d-Las Cortes
e- Las relaciones con Roma y la reforma eclesiástica1.4.-La política de la Corona respecto a la nobleza, clases urbanas y campesinado
1-5-La guerra de Granada
1-6-La Inquisición
1.7-El fin de la tolerancia: judíos y moriscos
1.7.-La política exterior
a-Las Islas Canarias
b-Las luchas con Francia
c-La política africana
d-Navarra
1.8.-La política matrimonial
1.9.-La crisis sucesoria y el final del reinado.
1.1-LosReyes Católicos: La construcción del Estado Moderno.
Para R.B. Strayer las monarquías de Europa occidental alcanzaron hacia 1500 las condiciones necesarias para dirigir los destinos de gran parte del mundo, y ello de forma creciente desde entonces. Esto fue posible porque en Edad Media "reinventaron" un Estado que "se demostró mucho más logrado que la mayoría de los modelos previos" . Hacia elaño 1300, las monarquías del Occidente europeo poseían ya "los elementos básicos del Estado", pero fue en Inglaterra, Francia y los reinos hispánicos donde la evolución hacia el Estado Moderno se produjo más rápidamente .
Como génesis medieval del Estado moderno se entiende el proceso por el que las monarquías occidentales pasaron, durante la Baja Edad Media, de una organización feudovasallática aotra centralizada de características estatales y absolutistas. Esta larga y compleja evolución (que culminará en el siglo XVIII) puede estructurarse para el Bajo Medievo en tres etapas (B. Guennée): un periodo inicial entre los siglos XIII y XIV; una etapa de estancamiento entre mediados de este siglo y el primer tercio del XV a causa de la crisis generalizada; y un periodo de consolidaciónirreversible desde mediados del siglo XV.
En este contexto ¿Qué papel jugaron los reyes católicos en la creación del Estado Moderno?
Si vemos los rasgos del mismo podremos afirmar que fue básico, aunque con algunas matizaciones:
* Una cierta entidad territorial. Objetivo de los Reyes Católicos conseguido primero por la unión dinástica de las coronas de Aragón y Castilla y después con lasconquistas de Granada y Navarra( Fernando)
* Establecimiento de un poder central suficientemente fuerte. Los reyes católicos redujeron drásticamente los antiguos poderes feudales, entre ellos el propio poder de la iglesia, al tiempo que acabaron con la tradicional convivencia de culturas con la impositiva unidad religiosa.
* Creación de una infraestructura administrativa, financiera, militar ydiplomática. Con los Reyes Católicos se desarrolla una burocracia administrativa estatal Burocracia y capacidad financiera se retroalimentan. La diplomacia se convierte en un instrumento indispensable para las relaciones con las demás entidades estatales que constituyen un sistema en su conjunto.
Por tanto el reinado de los reyes católicos se sitúa en el punto de partida de la construcción delEstado Moderno.
En cuanto al primer punto de la unidad territorial cabe una pregunta: ¿existe España a partir de los Reyes católicos?...
La historiografía tradicional presentaba a los Reyes Católicos como los forjadores de la unidad de España. En este sentido los presentaban como los que llevan a término un antiguo deseo de unidad de los reinos cristianos forjado durante la Reconquista: SanchoIII de Navarra sería el precedente mas lejano a principios del XI y a finales del mismo Alfonso VI rey de León y de Castilla se titulaba como “emperador de toda España”.Un poco mas tarde ya había a parecido el calificativo de “espagnol” aplicado a los habitantes de la Península Ibérica en documentos comerciales provenzales.
La historiografía actual presenta los hechos de forma distinta. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reyes católicos
  • Los reyes catolicos
  • Los reyes católicos.
  • Los Reyes Catolicos
  • Reyes católicos
  • Los Reyes Catolicos
  • Los Reyes Catolicos
  • Reyes Catolicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS