Los Reyes Del Mambo Tocan Canciones De Amor

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
LOS REYES DEL MAMBO TOCAN CANCIONES DE AMOR
De Oscar Hijuelos
Ediciones SIRUELA, Madrid, España. 1990
Resumen
Sin el Mambo y sin los Reyes del Mambo que tocaron canciones de amor, las noches de bohemia en los clubes y cabaret de la sociedad neoyorquina no se hubieran vivido con la misma intensidad con la que la hoy se reconoce aquella época dorada de los años 50s.

Parodiando a DanielSantos cuando canta con la sonora Matancera “yo no sé nada, yo llegué ahora mismo, si algo pasó yo no estaba ahí”. Y es cierto, yo no estaba ahí en los años 50s, sin embargo aunque yo pertenezco a otra generación, quiero expresar mi profunda admiración, tanto por la época misma como con la obra de Oscar Hijuelos.

El título de esta obra no pudo ser más apropiado, en cada página, su autor demostrópor medio de un lenguaje lleno de una gran riqueza literaria la manera como los Reyes del Mambo tocaron canciones de amor. De ello son testigos Eugenio Castillo, hijo de Néstor y Desi Arnaz, -el empresario próspero quien les brindó todo tipo de apoyo durante su vida artística-. Estos dos personajes se encargaron de revivir a Cesar y a Néstor Castillo en el programa “Te quiero Lucy”, donde se dierona la tarea de recrear toda una época de la música caribeña y demostrar como fue posible que la música cubana penetrara la cultura norteamericana.

Es tan infinita la riqueza de esta obra, que se hace necesario tomar algunos aspectos, e irlos identificando. El tiempo, por ejemplo, se vuelve esquivo cuando se trata de hacer la ubicación de los acontecimientos y los personajes, pero al mismotiempo es tan real, que a medida que transcurre la lectura uno no sabe si es la fantasía o es la realidad cuando Oscar Hijuelos nos conduce de la mano al encuentro de ese rico pasado en el que vivieron Cesar y Néstor los Reyes del Mambo.

De nacionalidad americana y de ascendencia cubana, este escritor que en 1990 ganó el premio Pulitzer nos abre un mundo inmenso de la cultura caribeña pone alservicio del lector todos los recursos literarios con los que se hace una verdadera obra de arte literario: la sencillez, la belleza, la claridad, la graciosidad exquisita y la trama bien interesante. Sin faltar a la verdad, pero sin hacer juicios de moral, Oscar Hijuelos nos describe con lujo de detalles la vida de bohemia de los personajes de la época, sus momentos de esplendor y decadencia. Hasta losobjetos cobran vida en la narración, como sucede en el siguiente párrafo donde se refiere a Cesar: “Se inclinó hacia delante, puso en el zumbante fonógrafo un disco que se llamaba Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor”(Pág. 25)

Como la obra gira en torno a los dos Reyes del Mambo, la narración se hace en tercera persona para dejar en cada personaje y en cada escena el sello inconfundiblede la época dorada del Mambo y de lo que alrededor de esta época se vivió. Basta con leer los episodios en los que Cesar lograba hacer las conquistas amorosas de un sinnúmero de damas, como sucedió con Vanna Vane para reconocer cómo se vivía en la época que estamos refiriendo. Es tal la fuerza de la narración, que al lector le queda la sensación de que el autor estuvo allí presenciando losacontecimientos que se describen.

La narración no es lineal y con los cambios que hace del tiempo – a veces está en el presente y de momento se va al pasado- pone al lector a prueba de su atención. Así la obra adquiere un mayor valor literario. Él sabe cuando debe tomar la prudente distancia de sus personajes.

Es excepcional la cultura musical y el espíritu de investigación de Oscar Hijuelos eneste campo: la descripción que hace de los instrumentos que componen una orquesta, los ritmos propios de la música caribeña, el nombre y sus apodos de tantísimos músicos que forman este patrimonio y las orquestas mas reconocidas a lo largo de dos décadas de producción musical, sin contar los clubes y lugares donde se hacían estos espectáculos. Esto lo podemos evidenciar en la Pág. 42 de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toc de amores
  • CANCIONES DE AMOR
  • Cancion De Amor
  • cancion de amor
  • Canciones para tocar con el cuatro
  • Canciones De Amor
  • canciones de amor
  • cancion de amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS