LOS REYES DERROTADOS POR ISRAEL

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
A.- RESUMEN DEL LIBRO DE JOSUE
1.- Tema central en el libro de Josué:
El tema central del libro de Josué es la conquista (posesión) y distribución de la tierra prometida (Canaán) por parte de Josué a las 12 tribus de Israel, bajo la poderosa intervención divina del Señor.
2.- Versículo clave
Versículo clave: Josué 1:13.
1:13 Acordaos de la palabra que Moisés, siervo de Jehová, os mandódiciendo: Jehová vuestro Dios os ha dado reposo, y os ha dado esta tierra. (Biblia versión RV 1960)
3. Desarrollo:
El libro de Josué es uno de los libros históricos de la Biblia y la continuación natural del Pentateuco. Es el sexto libro del Antiguo Testamento. En él se narra la toma de posesión por parte de Israel, el pueblo elegido, de la Tierra Prometida bajo la guía de Josué, y sobre todo delpoderoso auxilio de Dios, que cumple así las promesas hechas a Abraham Moisés y a los Patriarcas.
Las tribus de Israel no conquistaron Canaán gracias a su poderío militar sino que fue el mismo Dios quién les puso esa tierra en sus manos, y Él mismo la repartió entre ellos, para que cada uno pudiera gozar de paz y bienestar en la tierra asignada a su familia. Como correspondencia a esa fidelidadde Dios que ha cumplido sus promesas, Josué reclama la fidelidad de todo el pueblo al pacto establecido con el Señor.
Josué establecido por Dios, es el líder y caudillo de Israel, sucesor de Moisés en las campañas militares llevadas a cabo por los judíos en la conquista de Palestina. Era hijo de Nun, y siendo aún muy joven, fue escogido por Moisés, el libertador de Israel, como ayudante(siervo) suyo y para prepararlo para ser algún día el líder del pueblo Judío en su peregrinación y toma de posesión de la tierra prometida (Ex. 33:11). Fue precisamente el mismo Moisés quien le cambió el nombre propio, que era el de Oseas (“salvador”) por el de Josué (“Jehová salva”), lo cual indica la alta misión para la que Dios lo había escogido (Nm. 13:8, 16). Moisés le dio autoridad para escogerlos miembros de la expedición contra Amalec (Ex. 17), y, quien guiaría al pueblo hacia la victoria (Nm. 14). Dios lo seleccionó como sucesor de Moisés y éste lo reconoció como tal (Nm. 27:18-23; Dt. 31). Además, Josué fue encargado de repartir la tierra juntamente con Eleazar (Nm. 34:17).
3.1.- División del libro de Josué:
El Libro se divide en dos partes principales:
1- La Conquista de la“Tierra Prometida” (caps.1-12):
2- La Distribución de la tierra (Caps.13-24).
Josué tomó la dirección de Israel inmediatamente después de la muerte de Moisés (Cap. 1). El primer paso fue atravesar el río Jordán, guiados por los levitas que llevaban el arca del pacto (Cap.3). Seguidamente la ciudad de Jericó cayó en manos de Josué (Cap. 6). Luego capturaron la ciudad de Hai, donde Josué mostró granastucia militar, al emboscarse y tomar la ciudad (Cap 8). Después de conquistar toda la tierra prometida, Josué, juntamente con Eleazar, efectuaron la repartición (Caps. 13-21). Para culminar su labor Josué invitó al pueblo a temer y servir a Dios con integridad y verdad (caps. 22-24).
La vida de este gran dirigente del pueblo de Dios no revela falla alguna en las labores que se le encomendaron. Ensu juventud aprendió a cumplir responsabilidades como hombre: como dirigente de su pueblo fue hábil caudillo y fiel a las necesidades de liberación de Israel. Dios lo condujo a tomar posesión de la tierra que le pertenecía porque era su herencia; como militar, fue un hombre de fe, valor y visión; como juez, fue íntegro, honorable e imparcial. A lo largo de sus días Josué mostró obediencia altrabajo que Dios le había asignado y lo desempeñó cabalmente. Las palabras “yo y mi casa serviremos al Señor…” expresan el lema de su vida (Jos. 24:15). Josué, en la Biblia, se nos presenta como un siervo-líder capacitado con las mejores y más armoniosas cualidades que ha de tener quien preside los destinos de un pueblo… Josué nos ilustra a Jesucristo, como nuestro capitán en las batallas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reyes de israel
  • Reyes en israel
  • REYES DE ISRAEL
  • reyes de israel
  • Israel exige un rey
  • Los Tres Reyes De Israel
  • Israel Escoge Un Rey
  • Los Reyes De Israel Y Judá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS