Los Reyes Taumaturgos Marc Bloch

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Presentación:
Autor: Marc Bloch.
Titulo: Los Reyes Taumaturgos.
Año: 1924.
Biografía del Autor: Marc Bloch nació en Lyon en 1886. Era de origen judío y estudió en Paris, Berlín y Leipzig. Combatió en la Primera Guerra Mundial y fue condecorado con la Legión de Honor. Como historiador, fue fundador, junto con Lucien Febvre, de la Escuela historiográfica de los Anales, nombre surgido de larevista “Anales de historia económica y social”. La Escuela de los Anales se destacó por su forma de revindicar la historia económica y social por sobre la política, basándose en las fuentes históricas. Bloch era un destacado medievalista y realizó trabajos historiográficos que dejaron a la luz como era la vida social y económica de la Europa Occidental (sobre todo Francia e Inglaterra) en la EdadMedia. Cuando se inició la Segunda Guerra Mundial, Bloch fue un miembro participe de la Resistencia Francesa frente a los nazis invasores y la Francia de Vichy, lo cual, sumado a sus orígenes judíos, provocó a que fuese confinado al campo de concentración de Saint-Didier-de-Formans en Lyon, lugar donde terminaría por escribir su célebre “Apología para la Historia”. Murió fusilado en el campo en 1944y tras su muerte su obra fue continuada por Febvre y sus discípulos. “Los Reyes Taumaturgos”, libro que analizaremos a continuación, trata justamente una de las relaciones sociales más destacadas del Medioevo que Marc Bloch estudió ha cabalidad: la calidad divina de los reyes.

Resumen:
“Los Reyes Taumaturgos” trata acerca de una de las creencias más destacadas de la Edad Media: el podercurativo de los reyes de Francia e Inglaterra. Según la creencia popular, los reyes, en su calidad divina, eran capaces de curar las escrófulas[1] de sus súbditos enfermos de tuberculosis con solo tocar a la persona infectada. El proceso consistía en que el rey, luego de orar, tocaba las infecciones de la persona enferma, después hacia la señal de la cruz para que la gracia divina curase la enfermedad.Esto hizo a que los monarcas se convirtieran en figuras mágicas, unos reyes taumaturgos. Bloch establece que la creencia nació aproximadamente en el siglo XI en Francia y luego se desarrolló de manera parecida en Inglaterra un siglo después. Estas dos naciones eran las monarquías que estaban estableciendo su poder poco a poco frente a los señores feudales, a la vez que se desarrollaban unacercanía cada vez más estrecha entre el pueblo y la corona.

La razón por la cual los reyes tenían atribuidas tales condiciones era por su calidad de monarcas de derecho divino, en la cual Dios había relegado en ellos la calidad de guardianes de la fe en sus siervos y tenían la obligación de atender y gobernar a sus súbditos como parte del contrato divino, en donde los fieles entrarían al paraíso luegode una vida de servicio que el rey debía regular. Bloch nos dice que por medio de los reyes “las sociedades antiguas satisfacían un cierto número de necesidades eternas, perfectamente concretas y de esencia absolutamente humana (…) Después de todo, un rey era algo muy distinto a un amplio funcionario a los ojos de pueblos fieles. Lo rodeaba una veneración, que no tenía su origen únicamente en losservicios prestados”[2]. Pero no era una simple forma de relación divina. La calidad casi santa de los reyes era una forma en la cual podían granjearse la lealtad de sus súbditos, sobre todo en una época en la cual su poder estaba por debajo, en la práctica, por la de los señores locales.

¿Cómo nació precisamente esta creencia de reyes “curanderos”? Según Bloch, la presencia de monarcas deorigen y derecho divino tiene sus orígenes en la Antigüedad, pero que con el tiempo se fue desarrollando según la cultura de los pueblos que constituían esta creencia. En el caso de los reyes en el medioevo, sus fuentes se establecían en la cultura judeo-cristiana y la coronación de los reyes seguía ritos elaborados a partir de las sagradas escrituras. La coronación de los reyes europeos tiene sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los reyes taumaturgos
  • Reyes taumaturgos
  • Reyes taumaturgos
  • Marc Bloch
  • Marc Bloch
  • Marc Bloch
  • Marc Bloch
  • marc bloch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS