los reyes taumaturgos
Reseña: Faiber Pérez Castañeda.
Cód.: 110200072012
Los Reyes Taumaturgos: una manera diferente de hacer historia, de pensarla, de leerla y de escribirla.
Marc Léopold Benjamin Bloch nació el 6 de julio de 1886 en Lyon y falleció el 16 de junio de 1944. Creció en un ambiente culto, fue alumno en la escuelaNormal Superior, fue discípulo de Durkheim. Bloch se interesó y encontró gusto por: la geografía histórica, por una concepción de la historia vista como problema que requería solución, la conciencia de los beneficios del trabajo interdisciplinario, una actitud abierta frente a las innovaciones intelectuales, curiosidad por la psicología histórica, por las mentalidades y por la sociologíahistórica de la religión.
Marc Bloch se especializo en edad media y dedico a ese periodo sus tres grandes obras (Los reyes taumaturgos, Los caracteres originales de la historia rural francesa y La sociedad feudal) Peleó en la Primera Guerra Mundial, obtuvo el grado de capitán y una cruz de guerra. Junto con Lucien Febvre fundan en 1929 la revista Annales d'histoire économique et sociale aunqueluego serían conocidos como la escuela de los Annales. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando ya era un reconocido historiador de 53 años, decidió enrolarse de nuevo para participar de la resistencia francesa contra la ocupación nazi. En junio de 1944 murió en el paredón de fusilamiento por orden de la Gestapo.
La edición del Fondo de Cultura Económico sobre Los Reyes Taumaturgos delhistoriador Marc Bloch cuenta con 663 páginas, las cuales se dividen primero en: prologo, presentación e introducción, luego el trabajo de Bloch que se fragmenta en tres libros. Primer libro, habla sobre los orígenes. Segundo libro, la grandeza y vicisitudes de las realezas taumatúrgicas. Tercer libro, es la interpretación crítica del milagro. De esta forma desarrolla su estudio sobre el caráctersobrenatural atribuido al poder real, particularmente en Francia e Inglaterra, construye además una representación de la Historia medieval, donde el sujeto central de la historia son las prácticas taumatúrgicas de los soberanos europeos, estas son una clave para comprender las complejas relaciones entre saber, magia, poder y religión que han dibujado el rostro de la civilización occidental. Para ello,Marc Bloch utilizo una extensa bibliografía entre fuentes primarias y secundarias, como lo son obras sobre la realeza en general y francesa e inglesa en particular y notas, documentos y manuscritos de la época de análisis, además de fuentes iconográficas.
El hilo narrativo que utiliza Bloc para iniciar la presentación de su trabajo es el de los orígenes. Según su análisis, el milagro real sepuede hallar en Francia desde el año 1000 e Inglaterra cien años más tarde. La maravilla que los reyes de Francia e Inglaterra realizaban como milagro era la curación de los escrofulosos (escrófula es un proceso infeccioso que afecta a los ganglios linfáticos, con frecuencia los del cuello). Sanación que ejecutaban con el solo hecho de la imposición de las manos sobre los enfermos. Portanto, Los reyes taumaturgos, son en realidad los reyes que curan con la mano, lo cual se denominó el tacto real.
Bloch logra determinar no solamente la aparición del milagro sino también explicarlo y comprenderlo en términos de su expansión, desarrollo y extinción, diferente en cada país. Revisa también las creencias y leyendas en torno al fenómeno y a la propia naturaleza sacralizada que se lesconfería a los monarcas.
Esta cualidad milagrosa y divina de los reyes se sustenta desde los llamados ordines de consagración, puesto que en esta ceremonia los reyes de Francia, por ejemplo, derivan su poder milagroso de la unción; durante la consagración es ungido –el Rey- con un aceite único que tiene un origen sobrenatural –proviene de la ampolla o redoma santa que una paloma le llevo a...
Regístrate para leer el documento completo.