LOS RGANOS DE LOS SENTIDOS

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015




LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

 

 

 

Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe: luz, sonidos, sabores, frío o calor, dolor, olores, incluso las caricias, cosquillasy besos.
Tenemos cinco órganos de los sentidos: la piel, que nos permite el tacto; los ojos, que nos proporcionan la vista; los oídos, que además de captar los sonidos nos entregan el equilibrio; la nariz, que nos ayuda a percibir los olores, función que denominamos olfato; y, la lengua, que nos da la posibilidad de distinguir una compleja gama de sabores, el gusto.
 



Órganos de los sentidosLos sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Los órganos de los sentidos hacen parte del sistema sensorial y son los que nos permiten percibir: luz, sonido, temperatura, sabores y olores; que son transformados en impulsos nerviosos que llegan al cerebro y son interpretados por este, para generar unarespuesta adecuada al estimulo.

Los receptores sensoriales son los receptores que ayudan a los órganos de los sentidos a percibir todos los estímulos que nos conectan al mundo. Existen 4 receptores sensoriales:
·     Quimio-receptores: perciben el gusto y olfato.
·  Mecano-receptores: son los que perciben el contacto y no contacto, vibraciones, texturas
·     Termo-receptores: son los que percibenel frío o el calor.
·     Foto-receptores: se especializan en recibir la energía electromagnética.

Existen órganos sensoriales externos e internos. Los órganos externos son la boca, la piel, la nariz, los ojos, el oído. Los órganos internos son el cerebro, la lengua, oído medio e interno, pituitaria amarilla y roja;  Al mismo tiempo, los seres vivos necesitan recibir información delfuncionamientode los órganos internos para propiciar el estado de equilibrio indispensable: la "homeostasis".


SENTIDO DEL TACTO
Sentido del tacto o mecano recepción. el tacto es el encargado de percibir  el contacto, la presión, la temperatura y el dolor. Su órgano sensorial es la piel, pero también lo encontramos en las terminaciones nerviosas internas del organismo pudiendo percibir los altos cambios detemperatura o el dolor. La percepción de estos estímulos externos se realiza a través de las células receptoras que llevan la información hasta el cerebro.




SENTIDO DE LA VISTA
El sentido de la vista es el que permite al ser humano conocer el medio que lo rodea y relacionarse con sus semejantes. Es el sentido humano más perfecto y evolucionado. El órgano receptor es el ojo o globo ocular.-          Funcionamiento del ojo: la luz penetra en el ojo por la córnea, que  actúa como una lente convexa, desviando los rayos hacia un mismo punto. Despues el iris actua como diafragma regulador, dilatándose y contrayéndose para controlar la entrada de luz. Pasa por la pupila y el cristalino y enfoca la imagen en el fondo del ojo. 



SENTIDO DEL OLFATO
El olfato es el más sensible de los sentidos, ya queunas cuantas moléculas bastan para estimular una célula olfativa. Detectamos hasta diez mil olores. el olfato tambien contribuye con el gusto, estimulando el apetito y las secreciones digestivas. La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores del exterior.
La parte interna de la nariz está formada por dos paredes: la pituitaria amarilla y la pituitaria roja o rosada. En la amarilla seencuentran los receptores del olfato, y la pituitaria roja (llena de vasos sanguíneos) ayuda a regular la temperatura del aire que entra y sale de los pulmones.




SENTIDO DEL  GUSTO
El gusto consiste en registrar e identificar sustancias solubles en la saliva. Está unido al olfato, que complementa su función.
Los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rganos De Los Sentidos
  • Rganos De Los Sentidos
  • Guia Rganos De Los Sentidos
  • RGANOS DE LOS SENTIDOS
  • rganos de los sentidos
  • Apunte Rganos De Los Sentidos
  • rganos
  • PRACTICA DE LABORATORIO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y RGANOS DE LOS SENTIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS