Los riñones y sus enfermedades

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Los riñones

Los riñones son órganos muy importantes de nuestro organismo, Junto con la vejiga, los uréteres y la uretra forman parte de lo que se llama el aparato urinario. Estos son los encargados de limpiar los productos de desechos resultantes del metabolismo corporal. Para ello filtran la sangre unas 60 veces cada día y eliminan las substancias que serian perjudiciales para nuestroorganismo.

La orina pasa desde los riñones por los uréteres y es almacenada en la vejiga. De ahí es expulsada de la uretra hacia el exterior.

Podemos eliminar entre 1.5 y 2 litros diarios, aunque esta cantidad varia mucho dependiendo de muchas circunstancias. Por ejemplo, cuando sudamos mucho, mucha agua se elimina por la piel y no solemos orinar tanto. Las personas que beben poco tampoco orinancon tanta frecuencia. La orina es un liquido de color mas o menos amarillento. A veces la ingestión de ciertos alimentos o medicamentos le proporcionan un color más oscuro. Otras veces, el color es oscuro por la presencia de enfermedades. Se llama oliguria cuando la producción de orina es anormalmente menor a lo que debería de ser, lo cual es síntoma del mal funcionamiento del aparato urinario.Enfermedades en los riñones

Insuficiencia renal:
Es la incapacidad de los riñones para filtrar la orina. Esta enfermedad puede ser aguda, crónica o Terminal en cuyo caso se ha comprometido tanto en la salud de los riñones que el enfermo precisara de un transplante o de una diálisis para que estos puedan filtrar los desechos de su organismo. Una insuficiencia renal produce alteracionesen la mayoría de los órganos del cuerpo y particularmente un envenenamiento de la sangre, llamado uremia, que se produce por acumulación de productos nitrogenados de la urea que deberían haber sido expulsados a través de la orina.

Síntomas:
Poca orina en la micción, acumulación de líquidos en las piernas, tobillos o cuerpo, picor en la piel, vómitos, dolor de cabeza, delgadez, falta deánimo corporal, etc.

Causas:
-Enfermedades: Diabetes, cálculos del riñón, inflamación de la próstata, tumores, infecciones bacterianas no tratadas como la gonorrea.

-Traumatismos: Golpes, caídas, accidentes, actividades deportivas.

-Ingestión de medicamentos o productos tóxicos: Como el abuso de analgésicos o antiinflamatorios, o productos tóxicos (alcohol o tabaco).Cálculo renal o piedra en el riñón:
Se caracteriza por la aparición de cuerpos sólidos formados por la agregación de minerales en el aparato urinario superior (riñones y uréter). Los cálculos renales se forman dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina. Pueden quedarse en el riñón o desprenderse y bajar por los conductos urinarios. Si el tamaño de la piedra es muy pequeño,puede eliminarse con la orina sin causar síntomas, pero si el tamaño es grande queda atrapada en los uréteres, en la vejiga o en la uretra.

Síntomas:
Goteo, dolor en el costado, el vientre o el muslo, deseo frecuente de expulsar la orina, ardor al orinar, nauseas, espasmos abdominales, dolor en la vulva y en los testículos, fiebre, sangre en la orina y orina de color rojizo o marrón.Causas:

-Cristales de calcio: Constituyen a la mayoría de cálculos renales y se forman por las combinaciones de calcio con el fósforo o con los oxalatos. Una dieta muy plena de productos lácteos y proteínas puede ser la causante de estas formaciones, aunque otras veces son producidas por enfermedades corporales.

-Cristales causados por infecciones urinarias: Están formados porsedimentaciones de estrumita propiciadas por la alcalinización de la sangre que realizan las bacterias causantes de las infecciones.

-Cristales de acido úrico: Formados por sedimentación del exceso de acido úrico en la sangre, a veces son el síntoma de otras enfermedades corporales.

Infecciones renales:

Son las infecciones producidas por los microbios en los riñones. Son dolencias que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades del riñon
  • Enfermedades del riñon
  • Enfermedades Del Riñon
  • Enfermedades de los Riñones
  • enfermedades y control de tomate riñon
  • Enfermedades Del Riñon
  • Enfermedades de los riñones
  • Enfermedades en el riñon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS