LOS RIÑONES

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
LOS RIÑONES
ANATOMIA
En la parte media de la espalda, inmediatamente debajo de la caja torácica (la estructura formada por las costillas) se ubican los más importantes órganos del aparatourinario, son los riñones y se encargan de recolectar los desechos dañinos para el organismo. Se forman entre la cuarta y sexta semana de gestación. A simple vista, los riñones son vísceras pequeñas,de no más de 12 centímetros de largo y 3 centímetros de grosor. Su apariencia es similar a la de una caraota, con un peso entre 150 y 300 gramos, pero a pesar de su tamaño, son los únicos capaces derealizar una función vital: filtrar la sangre y retener los residuos químicos generados por el trabajo celular. Es tan importante su misión que, si algún trastorno los afecta gravemente, de seguroestará en riesgo la vida.
En su parte superior, apoyadas en ellos, se alojan unas pequeñas glándulas que forman parte del sistema endocrino: las glándulas suprarrenales, cuya función es independientea la renal y están enfocadas a la producción hormonal de corticoides, adrenalina y noradrenalina.



ESTRUCTURA
Los riñones se encuentran recubiertospor una capa de tejido conjuntivo llamada cápsula renal que se encuentra adherida fuertemente a la superficie del riñón y otra de tejido graso conocida como fascia renal que contiene no solo al órganorenal, sino también a la glándula suprarrenal. En su borde interno se ubica el hilio, que es el punto de entrada y salida tanto de las venas y arterias renales, como de los conductos excretores,llamados uréteres.
En un corte longitudinal de un riñón, se pueden reconocer tres partes:
▪ La corteza renal, presenta un aspecto rojizo oscuro granulado y rodea completamente a la médula renalenviando prolongaciones denominadas columnas renales que se injertan en toda la profundidad medular.
▪  La médula renal, presenta el doble de espesor que la corteza y unas estructuras de color rojizo muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Riñones
  • Riñón
  • Riñon
  • riñon
  • los riñones
  • Riñon
  • riñon
  • riñones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS