Los Riesgos Mundiales Estan En Alza

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
"Los riesgos mundiales están en alza, pero hay un camino hacia la recuperación"
Discurso en Jackson Hole de Christine Lagarde, Directora Gerente, Fondo Monetario Internacional
Jackson Hole, 27 de agosto de 2011
 
Antes que nada quisiera agradecer a Tom Hoenig por invitarme a participar en esta importante conferencia en Jackson Hole. La labor de Tom en el Sistema de la Reserva Federal ha sidomuy destacada y sus contribuciones al debate sobre políticas económicas y monetarias han sido valiosas. También quisiera agradecer a mi amigo John Lipsky, que dejará el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras cinco años de distinguido servicio como Primer Director Gerente de la institución, y que ha tenido la enorme gentileza de cederme la oportunidad de tomar la palabra el día de hoy.

Trashaber escuchado tantas voces sabias en el último par de días, varios temas llaman mi atención. La economía mundial sigue creciendo, pero no lo suficiente. Algunas de las principales causas de la crisis de 2008 fueron abordadas, pero no adecuadamente. Existe un camino hacia la recuperación, pero no nos sobra el tiempo.

Hace dos años quedó claro que para resolver la crisis serían necesarios dosprocesos de reequilibrio: que el sector privado reemplace al sector público como fuente de demanda interna, y que el superávit externo reemplace al déficit externo como fuente de demanda externa. En el primer proceso la idea era que, con sus finanzas saneadas, el sector privado podría sustituir al sector público como motor del crecimiento. En el segundo proceso, la idea era que la mayor demanda delos países con superávit compensaría el descenso del gasto de los países deficitarios. Pero los avances reales en estos procesos han sido tímidos en el mejor de los casos, y entre tanto los riesgos a la baja para la economía mundial han ido en aumento.

Esos riesgos se han visto agudizados por un deterioro de la confianza y un sentimiento creciente de que las autoridades carecen de la convicción,o sencillamente de la voluntad, para tomar las decisiones necesarias.

Los acontecimientos de este verano indican que hemos entrado en una nueva y peligrosa fase. Lo que está en juego es claro: estamos exponiéndonos a que la frágil recuperación se descarrile. Por lo tanto debemos actuar ahora, y habrá que hacerlo con visión, valentía y en el momento adecuado. La toma decisiva de medidasapuntalará la confianza que se necesita para reactivar y reequilibrar el crecimiento mundial.

Aún tenemos opciones. Sabemos lo que hay que hacer para apoyar el crecimiento, reducir la deuda y evitar nuevas crisis financieras. Pero necesitamos un nuevo enfoque, uno que se base en decisiones políticas enérgicas, que considere todos los instrumentos de política, y que se ponga en práctica de formacoordinada a escala mundial.

El problema del balance
Como todos sabemos, una de las principales causas de la crisis es el endeudamiento y apalancamiento excesivos en las economías avanzadas de importancia clave. Las instituciones financieras recurrieron a prácticas que amplificaron, ocultaron y fragmentaron el riesgo, mientras que los hogares se endeudaron demasiado. La experiencia nos dice que estosexcesos (que combinan la crisis financiera y la crisis de la vivienda) demoran mucho tiempo en revertirse y exigen una toma de medidas contundentes. Hemos avanzado algo, pero no lo suficiente para desencadenar el crecimiento.

Lejos estoy de desestimar lo que se ha logrado. En 2008, los gobiernos tomaron medidas enérgicas para evitar un colapso nefasto de la demanda. Compensaron la contraccióndel sector privado con una expansión fiscal, y utilizaron recursos públicos para recapitalizar las instituciones financieras. Intensificaron la regulación financiera y reforzaron la capacidad y los recursos de las instituciones internacionales. Y las autoridades monetarias también cumplieron con su deber.
Pero ahora son precisamente los balances del sector público los que están en la línea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoy En Dia Los Blogs Estan En Alza
  • ¿A qué riesgos biológicos están expuestos ustedes al realizar sus funciones? y
  • LOS RIESGOS A LOS QUE ESTAN EXPUESTOS LOS OPERARIOS DE LA EMPRESA SILVICULTURA
  • Riesgos Mundiales En El 2012 Segun El Fem
  • EL ALZA
  • Alza
  • Alza Del Dólar Vuelve A Inquietar Y De Nuevo Asoma Como Un Riesgo En El Panorama Inflacionario
  • alza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS