los rincones de mi aula

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Tarea para JYM03.
Tarea: Los rincones de mi aula.
1.-EDAD: 3-6 AÑOS
2.-DISTRIBUCIÓN DE LOS ESPACIOS NECESARIOS Y LOS DIFERENTES RINCONES
Trabajar por rincones quiere decir organizar la clase en pequeños grupos que afecten simultáneamente actividades diferentes:
- Se permite que los niños escojan las actividades que quieren realizar, dentro de los límites que supone compartir las diferentesposibilidades con los demás.
- Se incorporan utensilios y materiales no específicamente escolares, pero que forman parte de la vida del niño.
- Se considera al niño como un ser activo que realiza sus aprendizajes a través de los sentidos y la manipulación.
Los diferentes ambientes provistos de materiales adecuados permiten que el niño pinte, trabaje con barro, se disfrace, haga teatro, cuidelos animales o realice actividades lógicas o de cocina.
Al organizar el espacio hemos de tener en cuenta las características y necesidades de los niños de dos años:
Las afectivas, creando espacios que sirvan de puntos de referencia al niño , íntimos , cómodos , agradables y acogedores, para darle seguridad y estabilidad.
Las de movimiento, con espacios libres para poder desplazarse y desarrollarlas destrezas motrices.
Las cognitivas y comunicativas con elementos y objetos decorativos, divertidos y alegres, de colores vivos y diferentes, que faciliten la comunicación y el aprendizaje, la actividad experimental y exploratoria, la autonomía y la capacidad cognitiva.
Los niños a esta edad no necesitan grandes espacios, sino más bien pequeñas zonas protegidas, separadas por pequeñosarmarios, para que puedan ser observados por el adulto; rincones cómodos, parecidos a los de su casa (cocina, descanso, juego…) y bien distribuidos para que los no se amontonen, evitando actitudes violentas.
Cada rincón debe tener el material necesario y asequible, ni demasiados objetos que aturden y despistan a los niños, ni pocos que limitan la actividad lúdica y sean motivo de disputas.
Losrincones irán cambiando en función de los intereses y necesidades de los niños y del centro de interés que se trabaje.
Podemos agrupar los rincones y clasificarlos en: rincones de juego y rincones de trabajo por un lado, y rincones individuales y rincones colectivos por otro. Los rincones son espacios delimitados y concretos, situados en las propias clases, donde los niños y niñas trabajaránsimultáneamente. La actividad puede desarrollarse de forma individual o colectiva (según el agrupamiento que se decida), y su contenido puede diferenciarse en rincones de trabajo o en rincones de juego (según la naturaleza de la actividad).

1-. Los rincones de trabajo son una propuesta metodológica que ayuda a alternar el trabajo individual organizado con el trabajo individual libre. Los materiales ylas propuestas de trabajo que en ellos encontrará el niño hacen posible una interacción entre él y su entorno, y eso hará que su experiencia se fundamente en el bagaje que los niños posean, para así ir descubriendo nuevos aspectos y ampliar sus conocimientos de forma significativa. El trabajo sensorial, la lógica matemática, el proceso individual de la lectura, la observación y experimentación, lastécnicas de expresión plástica, etc., que el docente cuidadosamente prepara, ordena y selecciona, hacen que los niños y niñas puedan ir progresando y realizando aprendizajes significativos dentro de la función cognitiva.

2.- Los rincones de juego: la actividad lúdica es la forma genuina de expresión y comunicación que inicia al niño y a la niña en su contacto con el mundo que le rodea. Por esemotivo, los rincones de juego no se deben olvidar ni menospreciar, pero no por ello han de mezclarse con las otras formas de organizar la actividad individual.
El rincón de juego no puede ocupar un espacio de premio: “Cuando termines la ficha irás a jugar”; o bien como una actividad de relleno: “Los que terminen pronto el trabajo podrán ir al rincón de juego”; o simplemente suplir la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los rincones de mi aula infantil
  • Distribución de rincones en el aula
  • Rincones ludicos en un aula
  • Distribución aula infantil por rincones
  • La Evaluación De Los Rincones En El Aula De Infantil
  • Rincones Lúdicos En El Aula
  • Rincones Del Aula
  • LOS RINCONES DE MI AULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS