Los rios profundos

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Lee atentamente y analiza el texto siguiente:

Los internos de mi edad no me hablaban. Preferían estar a la expectativa. Romero me daba ánimos, pero en tono compasivo.
Por la noche, en el rosario,quise encomendarme y no pude. La vergüenza me ató la lengua y el pensamiento.
Entonces, mientras temblaba de vergüenza, vino a mi memoria, como un relámpago, la imagen de Apu K’arwarasu. Y le hablé aél, como se encomendaban los escolares de mi aldea nativa, cuando tenían que luchar o competir en carreras y en pruebas de valor.
—¡Sólo tú, Apu y el “Markask’a”! —le dije—. ¡Apu K’arwarasu, a ti voy adedicarte mi pelea! Mándame tu kilincho para que me vigile, para que me chille desde lo alto. ¡A patadas, carago, en su culo, en su costilla de perro hambriento, en su cuello de violín! ¡Ja caraya!¡Yo soy lucana, minero lucana! ¡Nakak!
Empecé a darme ánimos, a levantar mi coraje, dirigiéndome a la gran montaña, de la misma manera como los indios de mi aldea se encomendaban, antes de lanzarse en laplaza contra los
toros bravos, enjalmados de cóndores.
El K’arwarasu es el Apu, el Dios regional de mi aldea nativa. Tiene tres cumbres nevadas que se levantan sobre una cadena de montañas de rocanegra. Le rodean varios lagos en que viven garzas de plumaje rosado. El cernícalo es el símbolo del K’arwarasu. Los indios dicen que en los días de Cuaresma sale como ave de fuego, desde la cima másalta, y de caza a los cóndores, que les rompe el lomo, los hace gemir y los humilla. Vuela, brillando, relampagueando sobre los sembrados, por las estancias de ganado, y luego se hunde en la nieve.
Losindios invocan al k’arwarasu únicamente en los grandes peligros. Apenas pronuncian su nombre el temor a la muerte de-saparece.
Yo salí de la capilla sin poder contener ya mi enardecimiento.Inmediatamente después que el Padre Director y los otros frailes subieron al segundo piso, me acerqué a Rondinel y le di un puntapié suave, a manera de anuncio.
—Oye, alambre —le dije—. ¡Ahora mismo, ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rios profundos
  • Los ríos profundos
  • los rios profundos
  • LOS RIOS PROFUNDOS
  • Los rios profundos
  • Los rios profundos
  • Los ríos profundos
  • los rios profundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS