Los ritos de la vida y los mitos de la felicidad

Páginas: 20 (4799 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
Y al atardecer armados de una enorme paciencia alcanzaremos las más altas montañas.

Anónimo

Nuestro tiempo está tipificado por una circunstancia única en la historia de la humanidad: jamás el hombre había nadado en medio de tan abundante información, ni tan extensa, ni tan intensa, la cual se acrecienta con la popularización de las computadoras. Otro hecho singular, y enrealidad primario, es el desarrollo tecnológico de las comunicaciones que permiten procesos sociales en pocos años, que en el pasado demoraban siglos.

El 2000 parece sólo un número, sin embargo, ocurre igual que cuando cumplimos 30 años. De pronto nos damos cuenta que ha pasado mucho tiempo y que nos queda muy poco, por lo que realizamos un auto-juicio inquisidor. Empezamos por ir al pasado yvenir, una y otra vez, midiendo cada cosa, cada hecho, cada circunstancia, con meticulosidad, buscando respuestas a nuestros actos. Eso le debe pasar a la humanidad ahora que completa su segundo milenio. Hay que hacer una profunda reflexión, para valorar nuestros errores y aciertos, para encontrar herramientas que nos ayuden a enfrentar los retos del tercer milenio.

Vivimos la época del «nosaber»: no sabemos qué queremos, ni que hacer, no sabemos a quién amar, ni el rumbo en que debemos dirigir nuestra vida, no sabemos cómo enfrentar la creciente delincuencia, ni cómo controlar el vertiginoso ascenso del consumo de drogas, no sabemos cómo evitar el desarrollo de las deformaciones sociales, la violencia generalizada, la corrupción, el robo, la carencia del buen sentido común.

Hay unfrenesí en la humanidad provocado por miedos y discrepancias. La modernidad está agotando sus herramientas para la formación de un mundo con justicia. Todos los ideales de libertad, igualdad y fraternidad que han crecido a costa de tanta sangre, se están convirtiendo en letra muerta a causa de la pérdida de los valores éticos y morales, de la solidaridad, del amor al trabajo. Aparentemente el nuevomilenio ofrece un tiempo donde sólo el presente tiene sentido. Ya no se vuelve al pasado para comprender el presente y construir el futuro. La moda está determinada por el dicho popular que dice: "nadie aprende por cabeza ajena"; desconociendo la realidad de que el avance de la humanidad se debe a todo lo contrario. Se siente con fuerza la ola de la indiferencia y la intolerancia que atentadramáticamente contra lo que se ha construido.

Todo es incredulidad y tiene un reflejo significativo en las nuevas generaciones que crecen sin ningún vínculo con las mejores características humanas del pasado. Esto resume un factor único, la educación de nuestros tiempos está volcada al mero repaso de información; cada día más y más, con nuevas tecnologías y mecanismos cada vez más rápidos dedifusión, pero las virtudes del alma ya no importan.

La ansiada felicidad que todos buscamos desaforadamente se ha convertido en un laberinto lleno de intrincados recovecos, en donde nos asalta la desesperación, la intriga, la envidia, la intranquilidad, la frustración por lo que siempre soñamos y no podemos ni intentamos lograr. Y lo que es peor, no sabemos ciertamente que buscamos; todos buscamos;todos encontramos, pero muy pocos encontramos lo que buscamos.

El futuro deambula por los pasillos transformado en una esperanza renca, manca y ciega. La única medicina que adormece momentáneamente esta soledad adolorida es la resignación, que se adquiere en pequeñas dosis que, al igual que en los oráculos, viene en forma de milagros o a través de pitonisas, analizadores de horóscopos,lectores de cartas, en fin de toda clase de supercherías ambulatorias.

La realidad es sólo una, aun en el caso de su visualización en su constante movimiento y su observación desde diversos puntos de referencia. Lo complejo de la época es la interpretación de ella. Así mismo como ha crecido la cantidad de información en la que navegamos, de igual manera ha aumentado la cantidad de variables que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito y rito
  • Ritos y mitos
  • Mito Rito Simbolos
  • Mito, Rito, Simbolo
  • mitos y ritos de la mina
  • Mitos y ritos de la educación
  • Relacion simetría rito y mito
  • Mito,rito y simbolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS