los robots del amanecer

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Los robots del amanecer.
El libro empieza con su protagonista, el policía Elijah Baley, en la Tierra, entrenando con un grupo de personas, entre las que se encuentra su hijo, con el fin de tolerar los espacios abiertos al aire libre ya que su sociedad vive en ciudades completamente cerradas con un clima artificial. En ese momento recibe la visita de un robot que le indica que debe de personarseen la comisaría.
Le informan de que han pedido que acuda al mundo de Aurora para resolver un crimen que puede tener consecuencias diplomáticas terribles para la Tierra. El robot Jander Panell, un robot humaniforme idéntico a R. Daneel Olivaw se ha bloqueado. Baley lo llama "roboticidio".
El inventor del robot, Han Fastolfe, es el principal, y único, sospechoso. Fastolfe que también aparece enBóvedas de acero, es el mejor roboticista de Aurora y por ese motivo es el único que puede haber inducido ese estado al robot, y presa de su orgullo, así lo proclama él mismo. Fastolfe es un miembro destacado de la política de Aurora a favor de la Tierra. Los aurorianos quieren seguir colonizando otros mundos pero no quieren que lo hagan los terrestres. La implicación de Fastolfe en este crimentendrá implicaciones en su carrera política. De esta forma, perderá su influencia y peso político viéndose la Tierra perjudicada. El futuro de la Tierra, y su propio futuro, están en juego.
En la nave de camino a Aurora, Baley se encuentra de nuevo con R. Daneel Olivaw y con R. Giskard Reventlov, otro robot de Fastolfe.
En Aurora, para resolver el crimen, tras reunirse con Fastolfe, interroga a GladiaDelmarre (que aparece en El sol desnudo; ahora prefiere llamarse "Solaria"). El robot Jander era parte de los robots que tenía a su cargo antes de que se encontrase en coma. Se descubre un secreto de Gladia, tenía una relación sexual con Jander, incluso lo consideraba su marido.
A continuación se entrevista con la hija de Fastolfe, Vasilia Fastolfe (aunque prefiere no utilizar su nombre originaly prefiere usar "Aliena" en su lugar). Vasilia indica que su padre es un monstruo y que hará todo lo necesario para avanzar en sus teorías de una ciencia que puede predecir el futuro, la psicohistoria. Esto incluye el asesinato de Jander, si le ayudara a observar las respuestas de Gladia. También declara el cariño que le tiene a Giskard, que fue su niñera.
A continuación se entrevista conSantirix Gremionis. Gremionis es un aurorano que se siente atraído por Gladia y Vasilia. Con cada una de ellas rompió el tabú aurorano de ofrecerse para tener sexo después de que ellas lo hubiesen rechazado. Gremionis niega estar relacionado con el asesinato y le indica que ha informado al Presidente por injurias. Vasilia le ha manipulado sutilmente para que se enamore de Gladia, y sólo lo confiesadespués de que Baley le pregunte directamente sobre eso.
Después Baley realiza una vista a Keldon Amadiro. Amadiro es el rival político de Fastolfe y la cabeza visible del Instituto de Robótica. Le explica las motivaciones políticas del Instituto - desea ver que Aurora, y sólo Aurora, colonice el resto de la Galaxia. Los robots humaniformes son parte integral de su plan de colonización, aunqueFastolfe es el único que puede construirlos. El Instituto ha intentado, en vano, construir uno.
De vuelta a la residencia de Falstolfe, tras la entrevista con Amadir, el planeador de Baley (un vehículo que utiliza chorros de aire comprimido para flotar levemente sobre el suelo) se para en medio de una tormenta. El compresor de aire ha sido saboteado. Baley sospecha que el responsable ha sido Amadirocon el fin de raptar a Daneel, les ordena a él y a Giskard que abandonen el vehículo. Unos minutos más tarde, un grupo de robots llega y le interrogan. Baley les dice que ha ordenado a Daneel que vuelva al Instituto de Robótica, y se van. Baley huye del vehículo mientras la tormenta continúa. Su agorafobia consigue lo mejor de él y cae inconsciente.
Se despierta en casa de Gladia. Le dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asimov Isaac R3 Los Robots del Amanecer
  • Los robots
  • Robots
  • robots
  • Robots
  • Robots
  • Robots
  • Robots

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS