Los roles dentro del caballero de la armadura oxidada

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
El caballero de la armadura oxidada, visto desde el eje de ROLES GRUPALES

Roles adscriptos: En forma natural y siempre de la misma manera. Es un rol asimétrico y no es intercambiable. Es el rol que cumple Caballero como padre, el que cumple Julieta como madre. El que cumple Cristóbal como hijo, y a su vez para con Julieta es el rol que ocupa Caballero como esposo y Julieta cumple el de esposapara con el caballero.

Roles prescriptos: Se ponen o imponen debido a una necesidad. Son roles que no se adjudican, se toman por necesidad. El rol no cambia. Es un rol asimétrico y no es intercambiable. Es el rol que tiene por ejemplo el Rey. También podemos colocarlo aquí al caballero como “jefe” del herrero, ya que era su empleado, donde Caballero se acerca a su lugar de trabajo para que éstelogre sacarle la armadura, intenta despojar al caballero de la armadura que lleva sin que éste tenga éxito a pesar de que es el hombre más fuerte de aquel reino.

Roles adjudicados: Se dan por la necesidad del grupo, personas indicadas para cumplir cierta función. Es el rol que cumple Caballero. También lo ocupa Bolsalegre, el bufón del pueblo.

Cuando hablamos de YO, hablamos de nuestrapropia conciencia, PERSONA es el rol que cumplimos para desenvolvernos, pero siempre volvemos a nuestro YO por más que tengamos varios roles. Si se superpone el rol y la persona perdiendo conciencia del YO se produce una estereotipia. Esto lo podemos ver en los diálogo que tiene Caballero con Sam su verdadero yo, su verdadera persona. Esta esteriotipía sucede cuando Caballero no sabe quién es esa vozque le habla, él no tiene conciencia de que es su yo, no tiene conciencia de que existe y que en realidad él no es como siempre supuso que era, lo denominamos falso self. El Mago Merlín es quién ayuda a Caballero a encontrarse con su Yo.

Roles en el grupo:

En grupos dedicados a funcionar operativamente, los roles deben ser complementarios y rotativos. Complementarios se refiere a que losroles deben ser adjudicados y ser asumidos. Intentar tomar el rol de otra persona genera competencia. No puedo adjudicarle un rol a alguien por la fuerza y rotativos cuando los diferentes miembros del grupo pasan por todas las modalidades del rol. Cuando rota el rol hay aprendizaje. Cuando el rol no rota hay estereotipia.

Roles:

Líder: El grupo deposita todo lo positivo en el. Hace lo que nopueden hacer los integrantes. Hay distintos tipos de lideres (lider de tarea, lider de cambio, lider de afecto, etc.) Si no puede desempeñar su rol se convertirá en un chivo.
Distintos liderazgos:
- Democrático: Promueve la tarea en su conjunto.
- Autocrático o autoritario: Promueve la dependencia.
- Demagógico: Rol de impostor, es autoritario y aparentaser democrático.
- Laizzes faire: Es un lider permisivo, no asume su rol adjudicado.

Aquí observamos como líder al Mago Merlín, que también lo podemos llamar el terapeuta de Caballero. Ël es que lo ayuda a Caballero a llegar a su destino, por el camino de lo que observamos como “lo inconciente” haciendo que se esfuerce y encuentre su Yo, para encontrar también la felicidad.Chivo emisario: El grupo deposita todo lo negativo en él para luego ser eliminado. En el recaen las culpas.

Portavoz: Hace las denuncias del grupo sin ser conciente que es el portavoz. Manifiesta malestares generales.

Saboteador: Es el líder de la no tarea y se resiste al cambio. Prefiere algo que ya conoce antes de conocer algo nuevo, solo por temor.

Silencioso: Participa y se comunica pormedio del silencio. El grupo deposita en el lo persecutorio, ya que todos piensan que como es silencioso es el guardián que llevará el grupo a la destrucción.

Movilidad de roles:

Los roles deben ser movibles. No hay roles fijos, salvo el del coordinador. Es como el ejemplo del mago Merlin.
Los integrantes ocupan un rol determinado en un momento dado, para después ocupar el rol contrario al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caballero Armadura Oxidada
  • Ensayo De El Caballero De La Armadura Oxidada
  • Resumen de "el caballero de la armadura oxidada"
  • El Caballero De La Armadura Oxidada
  • Ensayo el caballero de la armadura oxidada
  • El caballero de la armadura oxidada (ensayo)
  • Ensayo del “caballero de la armadura oxidada”
  • Enasayo del caballero de la armadura oxidada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS