Los Roles Gerenciales

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL
CONTROL DE GESTION
PRACTICA

ESTUDIANTE: ZULMA CAMACHO PINEDO

CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FECHA: 20/09/2012

INDICE

1. Introducción1
2. Tipos de Roles Gerenciales…………………………………………………………………….1
2.1.Roles interpersonales………………………………………………………………….....2
2.1.1. Figura Ceremonial…………………………………………………………………...2
2.1.2. Líder Motivador2
2.1.3. Enlace 22.2. Roles Informativos2
2.2.1. Monitor 2
2.2.2. Diseminador2
2.2.3. Vocero2
2.3. Roles Decisorios2
2.3.1. Emprendedor2
2.3.4. Negociador 2
2.3.3. Distribuidor de Recursos3
2.3.2. Manejador de Perturbaciones3
3. Conclusiones3
4. Bibliografía3

Los Roles Gerenciales

1. Introducción.-

Dirigir una organización involucra un conjunto de responsabilidades, para lo cual unadministrador, directivo, manager o gerente debe desempeñar ciertos roles, para alcanzar los objetivos organizacionales a través de otras personas.

Alcanzar objetivos organizacionales mediante la coordinación de los esfuerzos individuales de otros, es un proceso que requiere de la realización sistemática de determinadas actividades que se agrupan en varias funciones administrativas o gerenciales.Estas funciones se resumen en cuatro actividades:

* Planeación: Es el punto de partida del proceso administrativo, incluye el establecimiento de objetivos, metas y el diseño de estrategias. Los resultados de esta marcan el rumbo de la organización.

* Organización: Es la conversión de objetivos en actividades concretas, la asignación de actividades y recursos a personas y grupos,fijación de mecanismos de coordinación y autoridad así como de procedimientos para la toma de decisiones

* Dirección: Es la activación, orientación y mantenimiento del esfuerzo humano para dar cumplimiento a los planes. Incluye la motivación de las personas, la instauración de un liderazgo como guía, la coordinación de los esfuerzos individuales hacia el logro de objetivos comunes y eltratamiento de conflictos.

* Control: Es asegurar que los resultados obtenidos en un determinado momento se ajusten a las exigencias de los planes. Incluye monitoreo de actividades, comparación de resultados con metas propuestas, corrección de desviaciones y retroalimentación para redefinición de objetivos o estrategias.

Algunos estudiosos han organizado el conocimiento administrativo alrededorde los roles de los gerentes, centrando su atención en lo que hacen los gerentes y proporciona evidencias de planeación, organización, integración, dirección y control.

2. Tipos de Roles gerenciales.-

El autor Henry Mintzberg, uno de los más grandes pensadores de la gestión y la estrategia a nivel mundial, dedicó su tiempo a observar la realidad del trabajo de un directivo, realizó un estudioa 5 administradores, los observaba directamente y llevaba un registro de las actividades diarias que hacían los gerentes, de esta manera escribió un libro en el cual describe que realizan realmente los gerentes, como hacen lo que hacen y porque lo hacen.

Para Mintzberg, un gerente de cualquier nivel ejerce una autoridad formal. Ocupa por lo tanto un status social, debe interactuar o tenerrelaciones interpersonales con otras personas, de las cuales surge un flujo de información que permite la toma de decisiones en la organización o la unidad que dirige. Es asi que este autor estableció diez roles que todo gerente desempeña cotidianamente y los agrupó en tres conjuntos:

2.1. Roles interpersonales.-
Estos papeles están asociados con la interacción del gerente con otros miembros dela organización; superiores, subordinados, iguales y personas externas a la organización.

2.1.1. Figura Ceremonial: Es “cabeza” de la organización o unidad, a la representa formal y simbólicamente tanto interna como externamente.

2.1.2. Líder Motivador: Es responsable del trabajo de las personas que integran su organización o su unidad, tiene autoridad para contratar, adiestrar, motivar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • roles gerenciales
  • roles gerenciales
  • Roles gerenciales
  • ROLES GERENCIALES
  • Roles gerenciales
  • roles gerenciales
  • ROLES GERENCIALES
  • ROLES GERENCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS