Los Roles O Juicios Del Oleron

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
El Consulado del Mar era una institución jurídico-mercantil medieval formada por un Prior y varios Cónsules cuya jurisdicción era similar a los actuales tribunales mercantiles. El origen de la institución es mediterráneo, siendo el primero el de Trani (Italia), de 1063, extendiéndose la institución rápidamente a Pisa, Mesina, Chipre, Constantinopla, Venecia, Montpellier, Valencia (1283), Mallorca(1343), Barcelona (1347), Perpiñán y Malta (siglo XVII).[1] Actualmente existe un Consulado del mar de Barcelona que es parte de la Cámara de Comercio de Barcelona, cuya misión es arbitrar en conflictos de carácter mercantil:
Artículo 1. El Consulado de Mar
En las controversias y desavenencias de carácter mercantil surgidas entre empresarios, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegaciónde Barcelona ejerce las funciones arbitrales y de sistemas alternativos de resolución de conflictos por medio del Consulado de Mar.
Consolat de Mar
No se debe confundir, como hacen muchos autores, el Consulado del mar como institución, con la recopilación de normas, usos y costumbres del comercio marítimo conocida como Libre del Consolat de Mar.
XV- Consulado del mar: el famoso "Consulat de Mar",elaboración del derecho marítimo común con la cuenca del Mediterráneo, refundición y fusión de infinidad de normas procedentes. Esta colección fue formada para uso de aquella magistratura designada con el mismo nombre, de origen pisano; la materia fue recogida en muchos ejemplares manuscritos, de los cuales se deduce la existencia en varias ciudades del Mediterráneo, desde comienzos del siglo XIIy a fines del siglo XV. Desde esta época y hasta fines del 1700, se imprimió y se tradujo a todas las lenguas europeas y en algunos países fue adoptado como consuetudinario. De sus manuscritos, la más notable lleva por título "Llibre appelat Consolat de la mar"; se hallan en la biblioteca nacional de París. Parece que la completa redacción de la recogida, se hizo en Barcelona en la segunda mitaddel siglo XIV, la lengua usada era la hablada en Cataluña en los siglos XIII y XIV. Dicha materia se halla distribuida en 294 capítulos; en algunas ediciones 297 capítulos; en otras figuran más. La primera 43, contienen las reglas de procedimiento que regían en los tribunales de Valencia. La primera edición se publicó en Barcelona en 1494, siguió a esta otra en 1502. La más antigua traducciónitaliana, es la de Venecia de 1545; fue corregida por CASAREGIS, pero resulta oscura y poco fiel; las traducciones francesas son del 1577 y 1635. Posteriormente al Consulado del Mar, desde el siglo XVI en adelante, España publicó numerosas e importantes ordenanzas, promulgadas en las ciudades en donde se hallaban establecidos emporios comerciales para el tráfico de ultramar (Casas de contratación). Enestas Ordenanzas, la materia del seguro marítimo se trata en forma especial y con una extensión sorprendente. Por citar la "Pragmática sobre fletes" de 1512, con la adición del 1538, la "Ordenación de la Casa de Contratación de Sevilla" del 1507 al 1556, la "Ordenanza de Carlos V" de 1552, el "Reglamento sobre la Policía de los contratos" de Burgos de 1538, la "Ordenanza de la contratación" deBilbao de 1560, y la de S. Sebastián de 1682. Todas ellas fueron refundidas en una única colección "Recopilación de las Indias", ed. Madrid 1774. Mayor importancia, por la influencia que tuvo en el campo de las Ordenanzas de la marina, hay que conceder a las llamadas "Ordenanzas de Bilbao" de 1737, adoptadas como ley general en España y en la América Española y sobre las cuales se modelaron laslegislaciones sucesivas.

La necesidad de someter las costumbres a las formas precisas del Derecho escrito, se dejó sentir principalmente en el comercio de mar, y ello explica que a éste se refieran las compilaciones más importantes y de observancia más general que entonces se formaron.
El Consulado del Mar es un conjunto de reglas a que los cónsules, o sea los jueces en asuntos marítimos debían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los roles de oleron
  • Rol Del Ministerio Publico En El Juicio Oral
  • el rol de la victima en el nuevo juicio oral
  • roles
  • Roles
  • roles
  • Roles
  • Rola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS