los romances

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Los romances, poemas narrativos de forma oral originados en el siglo XV, están conformados por ciertas características, las cuales usamos para clasificar poemas. “Romance de la Muerte de DonRodrigo, Ultimo Rey de los Godos” y “Romance de la Muerte del Rey Don Rodrigo” son característicos de este tipo de narración. En el contenido de estos encontramos indicadores que sustentan y confirman laidea de que estos hacen parte de esta clase de poemas.
Los romances tienen un carácter dramático marcado y son influidos por la religión, guerra y amor. Suelen inclinarse más hacia el realismo que a lofantástico, enfocándose en temas históricos, legendarios, novelescos, liricos y noticieros. Su estructura es variada, compuesta por versos octosílabos que riman en asonante y frecuentemente, seencuentran repeticiones. En su trama se distingue un marco, formado por los personajes, lugar y tiempo, una situación inicial donde se plantea el conflicto, una complicación, donde se desarrolla elconflicto y por último una resolución, con un final trunco o abierto.
El primer poema, “Romance de la muerte de Don Rodrigo, Ultimo Rey de los Godos”, está escrito en su mayoría en versos de octosílabas.Hay que destacar que este poema en especial es un romancero viejo , ya que es anónimo, no está dividido en cuartetas y se origina fundamentalmente en los siglos XIV y XV .Es un tipo de romance históricoque hace énfasis en la escena más dramática, o en otras palabras, un romance escena del acontecimiento, que como sabemos es la muerte del último rey de los Godos, Don Rodrigo. Esta de mas decir quees un poema realista.
Subióse encima de un cerro
el más alto que veía:
desde allí mira su gente
cómo iba de vencida;
de allí mira sus banderas
y estandartes que tendía,
cómo están todos pisadosque la tierra los cubría.
Mira por sus capitanes
que ninguno parecía;
mira el campo tinto en sangre
la cual arroyos corría.
En este fragmento del poema, se destacan las características de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Romance
  • Romances
  • Romances
  • ROMANCE
  • El Romance
  • Romance
  • Romance
  • Romances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS