Los romanos

Páginas: 64 (15892 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Capitulo Cinco: La Italia romana

Después de vencer a todos los pueblos de Italia, Roma en vez de tratarlos de formas deprimentes les va entregando gradualmente derechos similares a los de sus ciudadanos.
Dentro de la organización de los pueblos o ciudades estaban los siguientes:

a) Municipios: Ciudades anexadas por Roma y que gozaban de completa libertad para velar por sus asuntosinternos. Contaban con asambleas y magistrados, los cuales abocaban su labor al quehacer del municipio. El resto de las decisiones las tomaba Roma. Sus habitantes eran considerados ciudadanos romanos. Poseían los derechos de orden civil sin embargo, las de orden político les fueron vedadas. Podían contraer matrimonio y ejercer comercio según las leyes, pero no participaran en comicios en Roma y menosser electos magistrados. Sin embargo, ciertas ciudades podían contar con todos los derechos al ser muestras de segura fidelidad a Roma.
b) Ciudades aliadas o italianas: Ciudades que en vez de ser anexadas por Roma, se les considero socias. Fueron verdaderos protectorados que gozaron de cierta libertad para algunas decisiones. No podían declarar guerra ni alianzas. En caso de guerra debíansocorrer a Roma con tributos y tropas. Sus habitantes no eran considerados ciudadanos. Genéricamente se les puede denominar italianos. Con el tiempo se dieron cuenta de que su verdadero anhelo era ser ciudadanos.
c) Divide et impera: Política romana a través de la cual las distintas ciudades romanas (municipios y aliadas) no poseían los mismos grados de privilegios ni los mismos regimenes, lo cualdesembocaba en la separación de los subordinados, impidiendo su entendimiento.

Dentro de otro aspecto de la organización romana encontramos los caminos y las colonias, que al igual que los anteriores fueron producto de la victoria de Roma en Italia:

a) Caminos: Su construcción data desde mucho antes de la dominación romana en Italia. Destaca la vía Apia, ruta más importante y antigua quepartía desde Roma hacia Capua. Con el tiempo los caminos fueron multiplicándose, siempre con la característica de que llevaban a Roma. En si, todas partían de la metrópolis.
b) Colonias: Con el fin de la vigilancia de los territorios sometidos se fundan colonias. La fundación de estas fue una acertada medida social, pues permitió a ciudadanos romanos que vivían en pobreza obtener un pedazo detierra y con ello su bienestar económico.

Con la unificación italiana, las distintas zonas de la península comenzaron a adquirir importancia comercial. Como de costumbre Roma era el centro de todo. Como consecuencia de esto Roma inicia un proceso de acuñación:

a) La primera moneda data posiblemente del siglo IV a.C. y corresponde a una chapa de cobre que representaba al dios Jano.
b)A raíz de la conquista de la Magna Grecia se generaliza la acuñación y uso de las monedas de plata. Algunas de ellas son el sestercio (2 1/2 ases), el quinario (5 ases) y el denario (10 ases). De la palabra denario proviene el término dinero.

Otro aspecto del cual debió preocuparse Roma fue de la diferencia cultural existente en la península. Existían tres grandes grupos culturales: etruscos,griegos e itálicos. Con el dominio militar ejercido por Roma se fue propagando la adaptación lingüística de los pueblos al latín. También cabe destacar que la influencia de la civilización helénica en la Magna Grecia se expandía igualmente. Así pues, podemos considerar al helenismo y la latinidad como elementos forjadores de la unidad cultural en Italia.

Con respecto al ejército podemosseñalar que en sus inicios la unidad militar se llamaba legión. Su organización era similar a la de los ejércitos griegos, pues constaba de una compacta falange de infantes. Estaba compuesta por seis filas de 500 hombres cada una, que a la vez eran protegidos por un pequeño número de arqueros y jinetes. Esta estructura se mostró infranqueable hasta la invasión de los galos. Evidenciando el error...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS