Los Rostros En La Melancolia

Páginas: 19 (4555 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Los rostros en la melancolía
Jessica Millet
a la memoria de Frida Saal
La Pequeña Muerte
Nos da risa el amor cuando llega a lo más hondo de su viaje, a lo más alto de su vuelo: en lo más hondo, en lo más alto, nos arranca gemidos y quejidos, voces de dolor, aunque sea jubiloso dolor, lo que, pensándolo bien nada tiene de raro, porque nacer es una alegría que duele. Pequeña muerte llaman enFrancia a la culminación del abrazo, que rompiéndonos nos junta y perdiéndonos nos encuentra y acabándonos nos empieza. Pequeña muerte, la llaman; pero grande, muy grande ha de ser, si matándonos nos nace.
Galeno, Libro de los Abrazos.
BREVE HISTORIA
La melancolía es una de las entidades clínicas más antiguas. El intento de abordarla como padecimiento sobrepasa ya los dos milenios. Es entre losaños 460 y 380 a.c que Hipócrates la incluye dentro de su clasificación de los padecimientos mentales, como una expresión psíquica de la condición humoral. Según el galeno, las sustancias son cuatro: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. De ésta última toma su nombre la melancolía, pues los términos griegos mélas y kholé se refieren a la coloración negra y a la bilis, respectivamente.Durante la Edad Media, la referencia a lo negro que ha dado origen a la palabra melancolía estuvo asociada con las tinieblas y, por lo tanto, con lo demoníaco. Las enfermedades del alma, por oposición a lo divino, adquirieron una connotación maligna. Se consideró, además, que en la melancolía se hacía presente la muerte del alma, como resultado de un pacto con el diablo. De este modo, la melancolía fueconsiderada como un signo de los estragos de la fuerza del demonio sobre la humanidad, una razón suficiente para que la inquisición hiciera de la muerte corporal un mecanismo de purificación. Puede decirse, entonces, que el medievo fue la época que mejor satisfizo una demanda feroz: la del mal que el sujeto melancólico, admitiendo el semblante de "gran pecador", llegó a encarnar hasta el punto depedir para sí el peor de los castigos, a saber: la muerte. En la dinámica transferencial, la demanda de muerte pasa constantemente por el lugar del analista y toma la forma de un ¡ayúdeme a matarme!
Con el nacimiento de la época científica, a finales del siglo XVI, se produjo el exorcismo del mal que durante la Edad Media había permanecido arraigado en el alma. La melancolía fue considerada,desde entonces, como un padecimiento ligado únicamente al cuerpo. Posteriormente la medicina, dependiendo de la época, se dio a la tarea de ofrecer diferentes diagnósticos. Con Kraepelin la melancolía adquiere el sentido con que hoy, comúnmente, se la conoce.
Según Paul Bercherie en su libro Génesis de los conceptos freudianos, las enseñanzas de Kraepelin pasaron a Freud en 1906, a través del llamadogrupo de Zurich (conformado por Jung, Abraham y Bleuler). Entre las ideas que Freud recibió de Kraepelin se encuentra la concepción de la psicosis maniaco-depresiva que permitió establecer un vínculo entre la depresión melancólica y los estados maniacos.
Elaborado por Freud en 1915, Duelo y Melancolía es un texto clave para aproximarse a la comprensión de la melancolía. En este texto Freudplantea que el desencadenamiento de la melancolía es resultado de la pérdida de un objeto que fungía como ideal y que los melancólicos se caracterizan por padecer un estado de duelo.
Cien años después del nacimiento del psicoanálisis (tras la herencia de los textos freudianos y a partir de la relectura de Freud llevada a cabo por Lacan) puede pensarse la melancolía en un lugar diferente de la clínicade la mirada, privilegiando la clínica del sujeto que introduce el padre del psicoanálisis con el descubrimiento del inconsciente.
Al conjugar necesariamente lo teórico con lo clínico, la clínica psicoanalítica invita a una constante reflexión. Más que respuestas, son las preguntas las que sostienen la invención del saber hacer de aquellos que escuchamos el dolor de existir.
EL DUELO ETERNO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melancolia
  • Melancolía
  • la melancolia
  • Melancolia
  • Melancolia
  • melancolia
  • Melancolia
  • Melancolia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS