Los Ríos Profundos

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Ernesto, el sueño de la comunicación y su condición de mestizo en ‘‘Los Ríos Profundos’’
Obra que se cifra en la heterogeneidad cultural, de ahí que el narrador focaliza su conflicto cultural por encima del económico o social de las relaciones entre hacendados e indios. La visión surge desde el interior del mundo de los indios, así es como la experiencia pone a prueba a cada momento lasrepresentaciones que poseemos de la realidad, la novela cae en Ernesto, su protagonista, dicha prueba dando lugar con ello al planteamiento del problema de la identidad. Ernesto y el narrador no pertenecen por completo al mundo indígena ni al mundo de los españoles, lo cual permite salir de ambos para poder hablar de ellos con su propia voz.
Ernesto es un adolescente de catorce años, fue criado en unacomunidad indígena, es un joven errático que recorre el sur de Perú hasta que termina internado en un colegio religioso de Abancay, porque su padre que no puede encontrar un lugar estable para permanecer junto a su hijo decide colocarlo ahí, Ernesto reconoce que su padre lo ayudo a conocer más de doscientos pueblos, hecho que anima a este joven a la larga a tener una visión más crítica de los‘‘blancos’’ y estar en apoyo de los indios quienes fueron los que para él lo criaron.
Mientras estuvo en el colegio conoció todo tipo de adolescentes, la gran mayoría tenía un estatus social y económico alto, los de bajo estatus eran la minoría, él fue capaz de compenetrar con la mayoría. Algunos de ellos que muestran tanto el racismo o el clasicismo por creerse de una forma superiores a otras culturas,hacen despertar en el protagonista una cierta molestia, ya que esta historia trata básicamente de la relación entre este mundo indígena y el mundo de los blancos o mestizos, en el cual Ernesto siempre se mostro comprometido con los indígenas .
El hecho de que Ernesto allá nacido en una comunidad histórica durante la obra tiene consecuencias trascendentales por su manera de comprender el mundo. Sussentidos más que abiertos, él como mestizo, aprende de esa comunidad que lo crio y aprende a valorar esas tradiciones que le inculcaron. Con su lengua va en un largo proceso de aprendizaje, adquiriendo con esta, no solo un medio para transmitir sus pensamientos, sino que una lucha por su comunidad, que ha sido arrebatada por los conquistadores, pero que también nos muestra como él es capaz decompenetrar con ambos mundos.
Con Ernesto, el personaje principal, su recuerdo nos invita a explorar la presencia de lo indígena y lo hispánico. Desde el comienzo se ve como la memoria es yuxtapuesta con la realidad. Ernesto antes de llegar al Cuzco, él ya compara ese Cuzco con el que le relataba su padre acerca de la gran ciudad de los Incas: ‘‘Entramos al Cuzco de noche. La estación delferrocarril y la ancha avenida por la que avanzamos lentamente, a pie, me sorprendieron […] El Cuzco de mi padre, el que me había descrito quizás mil veces, no podía ser ese’’ (Arguedas, 1967, p.8) Es acá en donde podemos ser capaces de ver como desde un principio Ernesto tiene un cariño especial por lo indígena, ya que su padre siempre le contaba de lo maravillosos que era el Cuzco de los incas y estepuede ser el principio para su anhelo de vuelva esa cultura indígena.
El Cuzco impregnado en la memoria de Ernesto era esa ciudad de los Incas, es obvio en la descripción respecto con la arquitectura inca presentada al lector: ‘‘Dondequiera que vaya, las piedras que mandó formar Inca Roca me acompañaran’’ (Arguedas, 1967, p.13) Se ve demostrado que la pared inca, el muro, recibía más importancia quela pared española. La catedral en Cuzco es otro ejemplo de la función secundaria de la cultura española en el universo inca. También el narrador expresa su preocupación con el nivel de entendimiento de los lectores no quechua, al igual que desea proveernos el contenido del lenguaje espiritual, busca presentarnos su cultura.
Presentarnos su cultura no resulta fácil, si se tiene en claro el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rios profundos
  • Los ríos profundos
  • los rios profundos
  • Los rios profundos
  • LOS RIOS PROFUNDOS
  • Los rios profundos
  • Los rios profundos
  • Los ríos profundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS