Los saberes docentes propios

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
El saber docente.

¿Cuáles saberes docentes son importantes?

Los saberes docentes, es un tema tan amplio, y me estoy dando cuenta que nos falta muchísimo por conocer, estuve platicando con una maestra que ya es jubilada, me sirvió de mucho la plática con ella, el maestro Frias dijo que nos basáramos en el maestro con el cual vamos a las observaciones pero ami no me sirvió de nada porque nisiquiera pudo hablarme un poco sobre los saberes docentes, no me dijo absolutamente nada, se quedaba patinando.
Ni modo en esta vida nos toparemos de todo y aparte que era de suponerse que no contestaría nada porque me doy cuenta al momento que esta frente a su grupo, solo va al ritmo de su plan de estudios y no se detiene a ver sus saberes, su manera de aplicar tal plan, si le funciona con losniños, si aprenden, que no entienden, quienes no entienden ni si quiera sabe en que teoría se basa al aplicar sus clases, bueno en fin, la maestra me platico que es muy importante los planes de estudios, los cuales están diseñados como instructivos de que es lo que enseñaras , me explico que el proceso es como hacer una receta de cocina: pollo en crema nunca la has hecho que tal si te pongo losingredientes en la mesa y te digo prepáralo. ¿Que harás? Pues yo me supongo que nada porque no sabes como llevarlo a cabo, sabes que tienes que hacer pero no como hacerlo que son cosas muy distintas. Pues supongamos que los ingredientes en la mesa son los niños y el recetario es el plan de estudios y como toda cocinera cada quien le da su toque especial, que es el saber docente propio. Porque cadamaestro es distinto. Lo planes de estudios son metas, a las cuales hay que llegar, y lo más importante es saber como llegar. Los planes están puestos leeos, repásalos, aplícalos, aplícalos a tu manera como crees que ellos aprenderán.
Hay que conocer a tus alumnos, su origen, su familia, cual es el ambiente familiar del niño, para así poder entender sus comportamientos o saber sus limitaciones.Mira, observa, observa desde donde hay que empezar, empieza desde los conocimientos previos del niño, mira sus habilidades, discapacidades, problemas, para saber la manera de donde empezar. Hacer que tus alumnos te tengan confianza, que hablen y que no se detengan por pensar que se equivocaran y tu los regañaras, que en vez de temor halla confianza, pero eso si jamás dejes que los alumnos pasen porenzima de ti porque unas vez que pase eso no será muy fácil remediarlo y tampoco que los padres intenten hacerlo hay que estar muy firme en este tipo de situaciones.
La mayoría de la escuelas mete a niños enfermos, para que socialicen normalmente como todo niño, pero muchas veces no se dan cuenta que a las escuelas les hace falta materiales para que estos niños aprendan; porque no aprenderán igualque un niño normal. Muchos maestro, solamente los hacen a un lado, teniendo ellos en mente que los niños por mas que tu le digas las cosas no aprenderán, como pasa con el maestro de mis observaciones, tiene a una niña enfermita que aprende muy lento, tendrá que estar dos años en cada grado, el maestro solo la deja que haga lo que quiera no le exige trabajos ni busca la manera de cómo ponerla atrabajar, dice el que necesita una capacitación para ese tipo de alumnos, pero si el gobierno no te las da y te preocupas por tus alumnos búscalas por si solo, es ahí donde entra un saber y si no lo sabes, busca como adquirirlo. Acercarte a alguien que sabe, para que tú aprendas y ayudes a aprender e ese tipo de niños, porque con ese tipo de niños se aprende mucho mas, te quedas con experienciasinigualables, porque esos niños te ayudan a valorar mas la vida, a amar mas el mundo y por supuesto tu profesión, pero los niños de una o de otra manera llegaran a aprender.
El tener contacto con los padres de familia, sobre todo con este tipo de niños para que te apoyen y de igual manera tú apoyarlos, e informarles como es el desempeño de sus hijos en clase, para que estén al tanto que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saberes docentes
  • Los saberes docentes
  • Saberes del docente
  • saberes docentes
  • Mis saberes docentes
  • SABERES DOCENTES
  • Saberes Del Docente
  • Los Saberes Docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS