Los saberes docentes

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

NOMBRE DEL ALUMNO: NORMA CARBAJAL COLIENTE

TEMA: INVESTIGACION.-

• EL LENGUAJE.

GRADO: 1 SEMESTRE GRUPO: “A”

MATERIA: “EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE”

ASESOR: FIDENCIO MOLINA ZAMORA

DENTRO DEL SABER DOCENTE EXISTEN TRES TIPOS.

SABER DOCENTE COTIDIANO.- Es llevar a cabo los saberes que adquirió durante su formación profesional,realizar una planeación que al poner en práctica puede desarrollar estrategias para poder involucrar y sobre todo obtener el interés o la atención de los alumnos, a si mismo ser capaz de improvisar o crear alguna actividad diferente para llevar a cabo su objetivo que es el saber enseñar. También adecuarse a las necesidades o demandas de cada grupo o niño.

Algunos autores lo manejan como “saberque” y “saber como”. SABER QUE, es el conocimiento con el que ya cuentan y el SABER COMO, se refiere, el como llevarlo a cabo (por medio de estrategias o planeaciones, etc.)

EL SABER DOCENTE PROFESIONAL.- Especializarse en alguna materia, conocerla a fondo, esto mediante la indagación o investigación de información o actualizarse día a día, como lo requiere la sociedad, para mejorar o ampliar susconocimientos acerca del tema y contar con respuestas concretas y bien fundamentadas, para las dudas que puedan surgir al llevarlo a la practica.

EL SABER DOCENTE CIENTIFICO.- Lleva un orden es organizado y procesual, esto quiere decir que no podemos llevar a cabo una enseñanza de algo científico sin conocer paso a paso su desarrollo, por ejemplo para dar una clase de Química, no esobligatorio tener el Titulo de Química Fármaco Bióloga, ya que si se conocen términos o procesos de cada uno de los conceptos, dicho tema se llevará a cabo con éxito.

“EL SABER DE LOS MAESTROS”

El saber de los maestros, no termina con la culminación de su carrera o titulación, si no también se refiere a la continuidad de una preparación por medio de investigaciones que le ayude a reforzar susconocimientos.

En cuanto a la lectura, se refiere y menciona el vinculo que existe entre los maestros, investigadores y el currículum (conjunto de estudios o practicas destinadas hacia el alumno para que desarrollo todas sus habilidades) de ahí parte el concepto que manejan los profesores, que el aula es el mejor lugar para desarrollar la educación ya que por costumbre así se ha manejado.

Laenseñanza también puede ser cooperativa, en donde no solo participa el maestro en esta también interviene alguna otra persona con preparación profesional asesorándolo y enriquecer los conocimientos previos o actividades implementadas por el profesor.

Dentro de su practica en profesor también desarrollo otros tipos de saberes que utilizan, uno de ellos es el del sentido común; que son las suposicionesu opiniones que el mismo se plantea.

El saber popular, es plantearse diferentes opiniones de sucesos que influyen en la distracción o preocupación de los alumnos. Aquí es donde entra la habilidad del maestro para improvisar y tener la atención de la clase.

El saber contextual, esta se basa en lo que conocemos en concreto de la comunidad estudiantil o en particular de un alumno, para saberexplotar las cualidades o darle más importancia.

Los conocimientos profesionales, son las estrategias en la enseñanza la realización de una planeación y el resultado que obtengamos con esta practica.

Las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales, se basan en la forma de relacionarse los individuos en la sociedad.

Muchas veces nos cuesta trabajo tomar lo Teóricoo Practico como algo problemático, la Teoría la interpretamos como un conjunto de investigación y que a través de esa investigación se llega a lo real o verdadero; por que no investigamos y lo practico es algo que así es, y admitir como verdadero todo lo que leemos, mas sin embargo estas son motivo de estudio, reconstrucción o modificación.

La vida social es reflexiva, que quiere decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saberes del docente
  • saberes docentes
  • Mis saberes docentes
  • SABERES DOCENTES
  • Los Saberes Docentes
  • Saberes Del Docente
  • Saberes docentes
  • Saberes Docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS