Los sabios Franciscanos

Páginas: 16 (3766 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Historia de los Agustinos
Los agustinos se hicieron presentes como Orden en América el 22 de mayo de 1533, cuando desembarcaron en San Juan de Ulúa, Nueva España, los primeros siete misioneros provenientes de la provincia de Castilla: Fr. Francisco de la Cruz, quien comandaba la expedición, Fr. Juan de San Román, Fr. Jerónimo de San Esteban, Fr. Jorge de Avila, Fr. Alonso de Borja, Fr. Juan deOseguera y Fr. Agustín de la Coruña.
Aunque prácticamente autónomos desde un principio, los agustinos novohispanos dependían jurídicamente de la Provincia de Castilla hasta 1568, cuando después de no pocas dificultades por la política centralista de Felipe II, comienza a tener vida propia por patente del Prior General Fr. Cristóbal de Padua, dada a principios de junio de ese año.
No obstante quenuestros frailes llegaron nueve años después que los franciscanos y seis que los dominicos, se cuentan con justificada razón entre los fundadores de la iglesia mexicana por haber desarrollado su actividad apostólica en tierras vírgenes todavía no roturadas por otras órdenes. Además de sus actividades alrededor de la ciudad de México, recibieron en encargo del entonces Oidor de la Audiencia DonVasco de Quiroga, de hacerse cargo de su hospital de Santa Fe, donde se aplicaban los presupuestos de la Utopía de Thomas More.
Tomaron los agustinos tres direcciones principales: una al sur hacia la extremidad oriental del hoy Estado de Guerrero, entonces territorio perteneciente al Marqués del Valle Don Hernán Cortés, 1533 Tlapa, fundación que unieron a la capital a través de los conventossituados en los actuales Estados de Morelos, suroeste de Puebla y el mismo Guerrero, como: Ocuituco 1533, primer convento agustino de América; 1534, Totolapan y Chilapa; 1535, Yecapixtla y Zacualpan, etc. por nombrar sólo los primeros. La segunda dirección fue en dirección norte, la región de los Huastecas o Sierra Alta, hoy perteneciente a los Estados de Puebla e Hidalgo primordialmente, que de igualforma van a tratar de unir con la capital con fundaciones como: Atotonilco y Molango, 1536; Metztitlán, 1539; Epazoyucan, 1540; Huauchinango 1543; Huejutla, 1545; Actopan e Ixmiquilpan 1550, etc., por nombrar algunos de los principales. Finalmente emprendieron el camino hacia el occidente, hoy Estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, entonces obispados de Michoacán y Guadalajara. Estasfundaciones van a estar mezcladas entre las franciscanas y se inician en Tiripetío, 1537, bajan a la tierra caliente desde Tacámbaro, 1538, misionando y fundando pueblos en todo el sur de Michoacán, Guerrero y Colima, fundaciones que se abandonarán en 1568. Se ensanchan en 1550 con Valladolid, Yuriria, Cuitzeo Charo, etc.; se dirigen a la Nueva Galicia, 1572, Guadalajara y Tonalá, 1575; Zacatecas y Tzirostoen 1576, con lo que se redondea el núcleo de la futura Provincia de Michoacán. Esta dirección estará ligada a la capital a través de los conventos de Ocuilan, 1537; Malinalco, 1540, y Ucareo, 1555.
Dentro de las actividades misioneras del siglo XVI, destacan los agustinos por su proyecto evangelizador que abarcó la integridad del indígena, en un humanismo cristiano, donde la educación de lapersona iba aparejada a la instrucción y formación cristiana, porque como afirma Grijalva: "Al ministerio del Evangelio siempre se deve supponer la pulicia, como a la gracia se supone la naturaleza". Logrando en ambos aspectos frutos maduros, lo que hace concluir a Robert Ricard después de analizar los métodos de las tres Ordenes fundantes en México: "Sin embargo en el arte de fundar pueblos,civilizarlos y administrarlos se llevaban la palma los agustinos, verdaderos maestros de civilización". Y añade: "Tuvieron los agustinos para sus fieles muy altas ambiciones, y éste es el rasgo distintivo de su enseñanza, en parangón con la de las otras dos órdenes. Intentaron iniciar a los indios en la vida contemplativa".
La cristiana policía se iniciaba desde el ir por esas sierras, llenas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franciscanos
  • Los franciscanos
  • Franciscano
  • Los franciscanos
  • Franciscanos
  • Franciscanismo
  • Franciscanos
  • franciscanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS