Los Sacerdotes y la Pedofilia

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Sacerdotes y pedofilia: los 10 mitos y las 10 verdades
Publicado por Jorge Enrique Mújica, LC
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook


Hace poco más de diez años Crisis Magazine publicó en inglés un texto cuyo valor sigue siendo actual. Por entonces habían salido a la luz los casos ciertos y reprobables de abusos sexuales cometidos porparte de algunos sacerdotes (véase nuestro análisis De Boston a Holanda: 10 años del binomio abusos en el clero y medios de comunicación).

Los hechos sirvieron para generalizaciones injustas y, de paso, arremetidas contra la doctrina católica en torno a temas relacionados con la vida de los sacerdotes y otros bulos injustificados. Muchas de aquellas invectivas siguen repitiéndose hoy y losargumentos que entonces usó la revista Crisis Magazine pueden seguir sirviendo para conocer mejor, responder y atender. A continuación el texto que traducido al castellano:

***

Mito 1: Es más probable que sacerdotes católicos, en comparación con otros grupos de hombres, sean pedófilos

Esto es simplemente falso. No existe evidencia alguna de que los sacerdotes estén más inclinados a abusarde los niños que otros grupos de hombres.

El uso y abuso de los niños como objeto de gratificación sexual por parte de los adultos es epidémico en todas las clases sociales, profesiones, religiones y grupos étnicos alrededor del mundo, según lo demuestran claramente las estadísticas acerca de la pornografía, el incesto y la prostitución infantil. La pedofilia (el abuso sexual de niñospreadolescentes) entre los sacerdotes es extremamente rara, pues afecta solamente al 0.3% del clero. Esta cifra, citada en el libro Pedophiilia and Priests (Pedofilia y Sacerdocio), escrito por el estudioso no-católico Philip Jenkins, está tomada del estudio más amplio que existe hoy día sobre este tema. Concluye que solamente uno de entre 2.252 sacerdotes que formaron parte del estudio a lo largo de unperíodo de más de 30 años, se ha visto afectado por la pedofilia. En los escándalos recientes de Boston, solamente 4 de entre más de los 80 sacerdotes etiquetados por los medios de comunicación como "pedófilos" son en realidad culpables de abusar de niños pequeños.

La pedofilia es un tipo particular de desorden sexual compulsivo en el cual un adulto (hombre o mujer) abusa de niñospreadolescentes. La gran mayoría de los escándalos sexuales del clero que están saliendo a la luz ahora no entran propiamente en la categoría de pedofilia. Más bien, se deben calificar como efebofilia o atracción homosexual hacia adolescentes. Aunque el número total de sacerdotes que cometen abuso sexual es más alto que el de los que son culpables de pedofilia, la cifra total queda aún por debajo del 2% quees semejante al porcentaje que se da entre hombres casados (Jenkins, Pedophilia and Priests).

Con ocasión de la crisis actual en la Iglesia, otros grupos religiosos e instituciones no religiosas han admitido tener problemas semejantes tanto de pedofilia como de efebofilia entre las filas de su clero o personal. No hay evidencia de que la pedofilia sea más común entre el clero católico, queentre los Ministros protestantes, los líderes Judíos, los médicos, o miembros de cualquier otra institución en la que los adultos ocupen posiciones de autoridad sobre los niños.

Mito 2. El estado célibe de los sacerdotes conduce hacia la pedofilia El celibato no es causa de ninguna adicción sexual desviada, entre las que se cataloga la pedofilia.

De hecho, en comparación con los sacerdotes, estan probable que los hombres casados abusen sexualmente de los niños (Jenkins, Pedophilia and Priests). Entre la población general, la mayoría de los transgresores son hombres heterosexuales reincidentes que abusan sexualmente de las niñas. También hay mujeres que cometen este tipo de abusos sexuales. Aunque es difícil obtener estadísticas exactas sobre el abuso sexual de los niños, los rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedofilia De Sacerdotes
  • Sacerdotes
  • Pedofilia
  • Pedofilia
  • Pedofilia
  • PEDOFILIA
  • PEDOFILIA
  • La pedofilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS