Los sacramentales

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
¿QUÉ SON LOS SACRAMENTALES?

Sacramental, etimológicamente, significa todo aquello que pertenece a los sacramentos, sobre todo a la ceremonia sacramental, que naturalmente se observa en la administración de los sacramentos.

Pero los sacramentales propia y específicamente, según se entiende en esta cuestión, pueden ser definidos así: “Signos sagrados (cosas o acciones),con los que,imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por ellos, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida”. Catecismo #1667; Cf. Ley Canónica (Canon 1166).




CARACTERÍSTICAS DE LOS SACRAMENTALES

Los sacramentales han sidoinstituidos por la Iglesia, en orden a la santificación de circunstancias muy variadas de la vida cristiana, así como de cosas útiles al hombre.
Los sacramentales pueden responder a las necesidades, a la cultura y a la historia propia del pueblo cristiano de una región o de una época.
Comprende siempre una oración, acompañada de un signo determinado, como la imposición de la mano, la señal de lacruz, etc.
Proceden del sacerdocio bautismal: todo bautizado es llamado a ser una “bendición” y a bendecir -Lc. 6,28 “Bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los maltratan”-. Por eso los laicos pueden realizar ciertas bendiciones, la presidencia de una bendición se reserva al ministro ordenado en la medida en que esta afecte más a la vida eclesial y sacramental.-bendición del cálizo el agua-
Los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo a la manera de los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella.
Se las puede celebrar cada vez que hay necesidad de la oración de la Iglesia y la bendición de Dios.

FORMAS DE SACRAMENTALES

Los sacramentales son muchísimos, pero pueden reducirse a algunos gruposfundamentales.

A) Muchos teólogos los reducen a seis grupos:

ORANS: son algunas oraciones, tales corno el Padrenuestro y las preces que suele rezar la iglesia públicamente
TINCTUS: la aspersión del agua bendita, ciertas unciones que se usan en la administración de algunos sacramentos, y que no pertenecen a su esencia, etc.
EDENS: indica, la devota manducación del pan bendito o deotros alimentos santificados por la bendición del Sacerdote.
CONFESSUS: designa la pública confesión de los pecados, que se hace por la oración antes de comulgar o de celebrar la Santa Misa, etc.
DANS: se refiere a las limosnas y otras obras de misericordia espirituales o corporales, prescritas especialmente por la Iglesia.
BENEDICENS: significa. las bendiciones que imparten el papa, los obisposy los sacerdotes… los exorcismos litúrgicos… la bendición de reyes, abades o vírgenes… la primera tonsura clerical y las órdenes menores, Y, en general, todas las bendiciones sobre cosas santas (rosarios, cruces, medallas, etc.) o incluso profanas (edificios, campos, etc.).

B) El Código canónico establece cuatro clases de sacramentales, a saber:

Consagraciones.
Bendiciones.
Cosasconsagradas o benditas.
Exorcismo.
.
LAS CONSAGRACIONES se hacen por alguna unción y son siempre constitutivas, o sea, que dejan permanentemente consagrada la cosa, que no puede, por lo mismo, utilizarse para fines profanos (un cáliz o templo consagrado).
LAS BENDICIONES pueden ser constitutivas (como la tonsura clerical, el agua bendita, etc.) o meramente invocativas, que no dejan bendita la cosamisma, sino que se limitan a invocar sobre ella el favor o protección divina.
LAS COSAS CONSAGRADAS o bendecidas con bendición constitutiva (como los clérigos tonsurados, cálices consagrados, agua bendita, etc.) han de considerarse como sagradas, deben tratarse reverentemente y no se las puede dedicar a usos profanos aunque pertenezcan a personas privadas.
LOS EXORCISMOS son oraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un auto sacramental
  • Catequesis sacramental
  • protocolo sacramental
  • Sacramentos y sacramentales
  • Los sacramentales en cic
  • que es el auto sacramental ?
  • Auto Sacramental
  • Gracia Sacramental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS